La iniciativa ha partido de los propios vecinos de esa zona que, al enterarse de que los árboles estaban en peligro inminente, se han movilizado para pedir alternativas a la tala.
No tienen del todo claro el por qué, aunque fuentes municipales habrían alegado que las raíces de estos ejemplares han comenzado a levantar el pavimento y están causando daños. Manuel Villa, portavoz vecinal, apunta que esta situación puede deberse a las quejas de unos pocos, pero son muchos más quienes defienden que "estos pinos no solo son parte del patrimonio natural de Villanueva de los Infantes, sino que también cumplen una función esencial en el equilibrio ecológico". "En 1993 los puse porque el terreno era de la familia y nos obligaron a dejar una zona verde".
Hoy han ido al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes para pedir que les expliquen directamente la situación y trasmitir al equipo de Gobierno local sus inquietudes.
Entienden que preocupe el deterioro de las infraestructuras, pero creen firmemente que existen opciones sostenibles para evitar decisiones drásticas como el arranque o la tala de los pinos. "En la otra calle hace ya tiempo hicieron una franja de hormigón para que las raíces no entraran en las casas".
Los vecinos recuerdan que estos árboles no son mobiliario urbano, son seres vivos que proporcionan oxígeno, sombra natural y refugio para la fauna local. Y, además, forman parte de la identidad y el paisaje infanteño.