Con muchos envíos por carretera paralizados por la huelga de transportistas, el sector ganadero se enfrenta a una compleja situación. Comprenden las reivindicaciones de quienes protestan por la subida de precio de los carburantes, pero recuerdan que ellos también ven amenazado su medio de vida y la viabilidad de sus explotaciones por la escalada de los costes de producción. Y ahora, además, se enfrentan a serias dificultades para alimentar a los animales por falta de pienso y tampoco saben si los camiones podrán recoger la leche. José García de Mateos, ganadero de Valdepeñas.
Engracia Segovia, delegado de ASAJA en Moral de Calatrava, señala que la organización agraria no se plantea organizarse para conseguir esos piensos, un rumor que circulaba por distintos medios, aunque no descarta que pudiera llegarse a ese extremo porque todo, ha dicho, "va muy deprisa".
Sobre la huelga indefinida del sector del transporte, esta mañana el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha indicado que se ha transmitido al Ministerio dificultades de movimiento del transporte en granja --para que no queden desabastecidas-- y desde el Ejecutivo central se ha trasladado a las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "actúen allí donde puedan actuar".
Miranda también ha asegurado que suministro de pienso para ganadería "no va a faltar" debido a la guerra en Ucrania, aunque vaya a ser más difícil el abastecimiento, ya que los dos principales actores, Rusia y Ucrania, "están fuera del mercado de exportación".