La fuerte tormenta de granizo que ha caído en el término municipal de Moral de Calatrava, en la tarde de este martes, deja daños de distinta consideración en cultivos. En muy poco tiempo la nube descargó alrededor de 20 l/m², poca agua, sobre todo piedra de distinto tamaño. Hay entre cincuenta y sesenta hectáreas, a unos dos kilómetros del casco urbano, afectadas por la piedra.
En algún caso hasta un 90% de pérdidas, el resto tiene distintos porcentajes de afectación. El viñedo es el más perjudicado, en el caso del olivar las posibles consecuencias se verán más adelante, explica en una entrevista en Onda Cero el agricultor moraleño, Engracia Segovia.
El fenómeno meteorológico ha sido impactante, conductores que circulaban por la carretera explican que el granizo había cubierto, casi por completo, la calzada, haciendo complicada y peligrosa la conducción. De hecho, al menos un par de vehículos se han salido de la vía, aunque no se han comunicado daños personales.
DAÑOS TAMBIÉN EN LA CARRETERA DE HERRERA A LA SOLANA
En su avance la tormenta también ha destrozado cultivos de cereal a punto de cosecharse en el término municipal de Manzanares, en concreto en la carretera de Herrera de La Mancha a La Solana.

La violencia de la granizada ha arrasado las parcelas por donde ha pasado, obligando a parar las labores de varias cosechadoras que trabajaban en la zona en ese momento, confirma a Onda Cero el agricultor Casto García-Cervigón.
García-Cervigón, natural de La Solana, explica que casi todas esas tierras son propiedad de agricultores de esta localidad.
En esa misma zona también hay afectadas parcelas de pistacho, cuyos frutos han caído al suelo debido a la tormenta.