Las cooperativas Santa Catalina de La Solana y Galán de Membrilla unen sus fuerzas para cubrir una necesidad en la comarca, ya que no existía ningún proyecto cooperativo dedicado al pistacho, lo que impedía realizar las técnicas de pelado y secado del fruto. Las instalaciones están ubicadas en el polígono industrial de Manzanares y cuentan con la maquinaria necesaria para procesar 600 kilos por hora en seco, a partir de esta semana. El presidente de la nueva cooperativa es el también presidente de Galán de Membrilla, Agustín Fuentes. "Por la necesidad de realizar las técnicas de pelado y secado en el mismo día de la recogida nos vimos en la necesidad de realizar este proyecto y de tener la maquinaria necesaria para desarrollarlo. Y luego que se ubicase por la zona, lo más cerca posible a nuestros socios. La maquinaria se va a poner a primeros de agosto y esperemos que a mediados esté todo listo para que se pueda ir recolectando".
Cada socio de “Frutos Secos Manchegos” que se quiera sumar a este proyecto debe aportar 1 000 euros de capital social, de los cuales el 5% se va a retener durante diez años. Las cooperativas base han invertido 400 000 euros a modo de préstamo a la nueva entidad, con el fin de facilitar el inicio de proyecto
Por el momento, la nueva cooperativa de segundo grado cuenta con aproximadamente 700 hectáreas aportadas por sus socios.