La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' recuerda que el tejido productivo es fundamental para generar empleo y fijar población en esta comarca.

Los fondos LEADER no llegan a los emprendedores en el Campo de Montiel

La Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’ lamenta que, debido a la aplicación del baremo aprobado por el Grupo de Desarrollo Rural 'Tierras de Libertad' para la segunda convocatoria de fondos Leader 2014/20, hasta catorce proyectos de microempresas no hayan podido acceder a las ayudas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.06.2021 14:49

Hasta catorce proyectos de microempresas, con un presupuesto aceptado de 840 000 euros y que implicarían la generación de 9 puestos de trabajo y la consolidación de otros 133, se han quedado sin poder acceder a ningún tipo de ayuda en favor de iniciativas de tipo no productivo presentadas por los ayuntamientos, según ha comunicado la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’.

En el caso de las microempresas la ayuda concedida ha oscilado entre el 26 y el 38%, muy alejada del 45% de ayuda máxima permitida para proyectos productivos, quedándose además sin recibir ningún tipo de soporte económico otros muchos que no podrán ser presentados a nuevas convocatorias LEADER al tener las inversiones ya realizadas.

La plataforma ha expresado su completo desacuerdo con esta situación en la junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural, porque consideran que los fondos dejarán de lado a los emprendedores del Campo de Montiel, verdaderos creadores de tejido productivo, mientras las ayudas son empleadas en rotular contenedores de basura, volver a renovar el alumbrado público o repavimentar plazas.

El presidente de 'Sí a la Tierra Viva', Luis Ginés, insiste en señalar que no están en contra de que los ayuntamientos reciban fondos LEADER, sino que consideran que las ayudas europeas se están empleando de manera preferente en la renovación de infraestructuras municipales, cuando ya existen otras líneas de financiación adicionales para este fin. Mientras que los fondos europeos están enfocados para hacer frente a los retos del medio rural y para los que la implicación del tejido social productivo es algo determinante.

Temas