Los viticultores están preocupados por la sobrepoblación de conejos que dañan sus cultivos.

La floración de la vid se desarrolla con normalidad en la comarca.

El viñedo se encuentra en un momento crítico de la fase de cultivo, la floración. Por ahora este proceso se desarrolla con normalidad, beneficiado por temperaturas más frescas y lluvias moderadas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 13.05.2021 14:33

El momento de floración en la vid es fundamental, tanto para la producción final, como por la sensibilidad a la aparición de plagas o enfermedades que puedan dañar la planta.

En Valdepeñas y su comarca, donde este cultivo está muy extendido y es fundamental para la economía de la zona, la germinación de las viñas es buena, aunque desigual. El descenso de las temperaturas ha sido positivo para el viñedo, como explica a Onda Cero Cecilio Moreno, presidente local de ASAJA.

En cuanto a las precipitaciones registradas en los últimos días, Moreno señala que, mientras no haya tormentas de granizo o lluvias demasiados fuertes, el agua beneficia a la planta.

Una de las preocupaciones de los viticultores en este momento son los daños que pueda causar a la vid el conejo, debido a la importante sobrepoblación de este animal en el campo y que, en busca de alimento, perjudica a los cultivos.

Todavía falta mucho tiempo para llegar al final de la campaña y el presidente de ASAJA Valdepeñas recuerda que en el campo no existe una certeza total hasta que la uva, en este caso, no está vendimiada. Aún así, y con mucha cautela, Cecilio Moreno señala que, a día de hoy, se espera en un buen resultado final.