El momento de floración en la vid es fundamental, tanto para la producción final, como por la sensibilidad a la aparición de plagas o enfermedades que puedan dañar la planta.
En Valdepeñas y su comarca, donde este cultivo está muy extendido y es fundamental para la economía de la zona, la germinación de las viñas es buena, aunque desigual. El descenso de las temperaturas ha sido positivo para el viñedo, como explica a Onda Cero Cecilio Moreno, presidente local de ASAJA.
En cuanto a las precipitaciones registradas en los últimos días, Moreno señala que, mientras no haya tormentas de granizo o lluvias demasiados fuertes, el agua beneficia a la planta.
Una de las preocupaciones de los viticultores en este momento son los daños que pueda causar a la vid el conejo, debido a la importante sobrepoblación de este animal en el campo y que, en busca de alimento, perjudica a los cultivos.
Todavía falta mucho tiempo para llegar al final de la campaña y el presidente de ASAJA Valdepeñas recuerda que en el campo no existe una certeza total hasta que la uva, en este caso, no está vendimiada. Aún así, y con mucha cautela, Cecilio Moreno señala que, a día de hoy, se espera en un buen resultado final.