Para detectar la enfermedad se utilizará la prueba IDTB comparada y será opcional realizar la prueba simple

La Consejería de Agricultura busca el equilibrio entre el control de la tuberculosis caprina y las pérdidas económicas de los ganaderos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería que modifica, en determinadas circunstancias, el tipo de prueba que se realizará al ganado caprino para la detección de la tuberculosis.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 25.02.2022 14:54

Esta resolución modifica una anterior de 28 de diciembre de 2021 que, una vez evaluado el desarrollo de sus medidas, pretende “alcanzar una adecuada ponderación entre la sanidad y la situación económica de las explotaciones, ocasionada por los incrementos de costes sufridos en el último año”, según publica de forma textual el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. La Directora General de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, firma este documento en ejercicio de las competencias que tiene este órgano en materia de sanidad animal.

Se utilizará la prueba IDTB comparada y será opcional, para el ganadero que lo solicite, realizar la prueba simple con interpretación severa de la técnica, con el fin de aumentar la sensibilidad en el diagnóstico y erradicar antes la enfermedad.

Incluso en el caso de la realización de la prueba comparada, si en la explotación se han diagnosticado casos de tuberculosis, se marcarán como positivos aquellos animales diagnosticados como dudosos, salvo que tras un análisis de riesgo se considere realizar una nueva prueba, como mínimo 45 días después de la anterior.

Esta modificación incluye a la totalidad de los rebaños de ganado caprino de las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde se ha detectado una prevalencia de tuberculosis muy alta en explotaciones de caprino chequeadas, partes de lesiones compatibles con la enfermedad en matadero y aislamientos de las micobacterias de las especies causantes de la tuberculosis bovina y caprina.