Los vecinos empezarán a pagar a partir de 2024

Aprobada la nueva tasa de recogida de basura doméstica en Valdepeñas

La oposición ha tumbado casi todos los puntos del orden del día relacionados con la subida de tasas y precios públicos, excepto la relativa al precio del agua y la nueva tasa de basura para los hogares.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 02.10.2023 15:00

El Gobierno municipal socialista, en minoría en esta legislatura, ha visto hoy como los tres grupos con representación municipal, PP, Vox y Unidas por Valdepeñas, votaban en contra de las modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras que fijaban los precios públicos por la utilización de servicios en el Auditorio Teatro Municipal o de instalaciones deportivas.

Once votos de la oposición, frente a diez del PSOE, que han impedido al Ejecutivo local aprobar estos puntos.

Desde Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, ha puntualizado que están a favor de las cuestiones técnicas consideradas necesarias, pero en contra de las subidas "abusivas" que gravan la economía de los ciudadanos.

En el mismo sentido se ha pronunciado María Dolores Gómez de Vox, señalando que este grupo político está a favor de bajar la presión fiscal a las familias, porque cada vez pagan más y los sueldos no suben.

Por parte del Partido Popular, su portavoz, Cándida Tercero, ha reprochado al Ejecutivo socialista su falta de disposición a negociar con la oposición.

El alcalde-presidente, Jesús Martín, ha reprochado su actitud a los grupos políticos en perjuicio, ha dicho el socialista, de los ciudadanos de Valdepeñas y ha afirmado que, incluso en contra de los acuerdos votados en Pleno, aplicarán aquellas modificaciones que marque la ley.

PP y Vox se han abstenido en el caso de la actualización de la ordenanza relativa a los servicios de suministro de agua en el municipio y de alcantarillado y depuración de aguas residuales, para respetar el contrato entre la administración local y la empresa concesionaria.

También la nueva tasa por la recogida de basura doméstica, que van a tener que pagar los hogares de Valdepeñas con carácter anual desde el próximo año, ha salido adelante con la abstención de Vox. Como ejemplo, a una familia de cuatro miembros le va a costar 77 euros al año.