Tal y como ha explicado Iván García Sarro, delegado por Toledo de FeSP-UGT en GEACAM, se trata de personal que lleva trabajando tiempo en sucesivas campañas de incendios forestales con contratos de interinidad, o fijos discontinuos que son contratados en temporada de extinción de incendios.
Además, en los últimos meses no sólo han trabajado en la extinción de incendios forestales, sino que también han participado en las tareas de ayuda con los daños producidos por las inundaciones de la DANA. A esto se une, que dichos trabajadores han sido despedidos poco después de recibir formación e incluso ser provistos de EPIs para el desempeño de su trabajo.
Tal y como ha explicado, a su juicio, “el personal de GEACAM es cada vez más necesario, y más teniendo en cuenta que las temporadas de riesgo de incendio se alargan cada año, no podemos olvidarnos de que estos trabajadores y trabajadoras también contribuyen a la repoblación y desarrollo de muchas zonas despobladas de nuestra comunidad. Sus condiciones son muy precarias, es imposible poder mantener una familia con 4 meses de sueldo”.
Según ha lamentado, “los incendios se apagan en invierno y este personal es necesario en la época de prevención de incendios”.
Ha subrayado Sarro, quien además ha explicado que está habiendo una importante fuga de personal a otras comunidades autónomas con mayor estabilidad laboral, y ha advertido del envejecimiento que está experimentando la plantilla de GEACAM