Según ha indicado el portavoz del grupo, Txema Fernández, "es una norma con rango de Ley y no es una opción cumplirla o no hacerlo. Deberíamos estar ya preparados para el cumplimiento estricto de su articulado y responder así a una demanda social creciente de respeto a todos los seres vivos, incluidos los animales". Ha recordado que dicha norma lleva seis meses en vigor y Toledo debería estar en disposición de poder cumplir con todas las medidas que contempla.
"Es una norma que tiene un objetivo fundamental que es el de proteger los derechos y el bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad, detallando sus condiciones de tenencia, luchando contra el abandono y el maltrato y promoviendo la adopción y tenencia responsable, y Toledo debería estar ya preparada para cumplirlo", ha manifestado Fernández, según informa el partido.
"Desde este Centro de Protección Animal atenderíamos las necesidades y las obligaciones que se marcan en la norma para garantizar el espacio suficiente para los perros, en el único centro que hay en Toledo no es posible, y poder reducir su estrés y evitar una estancia traumática fomentando espacios amplios de patios y disponer de espacios específicos para cuarentena de animales recién llegados y/o que sufran alguna patología", ha continuado Fernández.
A juicio de IU, ese centro podría disponer de zonas diferenciadas para gatos, que ya se contemplaba en la Ley 9/1990 de protección de los animales domésticos en Castilla-La Mancha que permitiría controlar de forma más eficaz y ética las colonias felinas en la, aplicando el método CER de una manera lógica, organizada y coherente, priorizando el control ordenado de las colonias, la atención veterinaria de urgencia de los animales, hacer cumplir la ley evitando el abandono y el traslado ilegal de colonias y crear un censo y mapeo de colonias, gatos y gestoras de colonias autorizadas en la ciudad.
"El centro debería contar con quirófano propio, plantilla de veterinarios y zona de hospitalización que permitiría cumplir con las obligaciones en materia de desparasitación, vacunación e identificación determinadas en la ley", ha demandado el edil de Izquierda Unida-Podemos.
A su juicio, este cambio de paradigma del bienestar animal empieza por incluir una partida presupuestaria suficiente que nos permita acometer con garantías este cambio de cultura hacia los seres vivos que nos rodean y nos acompañan, muchos de ellos forman parte de una rica biodiversidad urbana que debemos respetar, cuidar y fomentar.
Ha recordado, finalmente que "de no hacerlo, podríamos incurrir en sanciones de hasta 200.000 euros".