IU TOLEDO

Piden un Mercadillo con productos de proximidad y productores locales profesionales

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado alegaciones al nuevo texto de la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante en el Municipio de Toledo, en una apuesta clara por fomentar el comercio de productos de proximidad además de impulsar la profesionalización de esta actividad económica.

Onda Cero Toledo

Toledo | 16.01.2024 12:16

Izquierda Unida Toledo aboga por generar a través de los mercadillos un consumo y un comercio responsable, de proximidad y que genere oportunidades. Por ello ha propuesto “dejar un número determinado de espacios a productores locales que garanticen dicho comercio de proximidad”, de modo que el puesto “sea un escaparate para poder comercializar sus productos”.

Tal y como ha manifestado el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, “en un momento en el que los alquileres de locales para el desarrollo económico de los negocios es un problema fundamental para quienes se lanzan a una actividad comercial, los mercadillos deben ser un instrumento que permita iniciar un modelo de mercado local para consumo de productos de proximidad que permita que los productores tengan una salida y una red de mercado de cercanía que con la Ordenanza propuesta no se garantiza”..

El Grupo Municipal de Izquierda Unida también reclama un cambio en la fórmula a seguir para la adjudicación de los puestos mostrando su oposición al sorteo de los mismos, ya que “puede darse el caso de que no se cumplan criterios de diversificación económica de la actividad o de profesionalización”. Así, el portavoz municipal, Txema Fernández, propone que entre los criterios a valorar se tenga en cuenta la experiencia en el sector, la antigüedad en la inscripción del Registro de Comerciantes Ambulantes, la inversión en las instalaciones desmontables, las dificultades para el acceso al mercado laboral del solicitante o si se trata de una oferta de productos de venta novedosa.

Fernández apuesta por la profesionalización de esta actividad y se muestra en contra del espíritu de perpetuidad familiar que recoge el nuevo texto de la ordenanza. Por ello, reclama en las alegaciones que los titulares de las autorizaciones de los puestos puedan contratar a terceros para el desarrollo de la actividad del puesto. A su juicio, se debería permitir que “puedan operar personas diferentes del titular siempre que se acredite una relación laboral, y así conste en la propia autorización”. En este sentido, Izquierda Unida Toledo también propone que la transmisión del puesto se pueda realizar “a personas que acrediten a los servicios técnicos municipales de Toledo que profesionalmente están preparados o que les haya unido una relación laboral” y no necesariamente una relación familiar.

Izquierda Unida Toledo tampoco entiende que se produzcan diferencias horarias entre la instalación del mercadillo del Polígono y el del Martes, de modo que reclama que ambos comiencen a las 9:00 horas y terminen a las 14:00 horas.

Por último, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Toledo considera necesario, para evitar la posibilidad de incurrir en un “problema administrativo a la hora de tener que aplicar sanciones” que se incluya en el texto de la Ordenanza un capítulo de prohibiciones, puesto que, aunque se explicita lo que sí se permite vender, no se concreta ninguna prohibición.