Así lo ha resaltado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín, que ha hecho un balance muy positivo del Decreto 33/2023 de subvenciones para el establecimiento y consolidación de proyectos de las personas trabajadoras autónomas y que han apoyado especialmente a las mujeres autónomas de la provincia de Toledo a quienes ha llegado el 62,5% de la inversión, es decir, 1,4 millones de euros, así como ha favorecido la actividad en el medio rural.
Julián Martín ha asegurado que el Gobierno regional tiene muy clara su estrategia de impulso al trabajo autónomo en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo para “estimular nuestro el ecosistema emprendedor, favoreciendo el desarrollo de un texto adecuado para fomentar el emprendimiento con éxito”.
Además, ha añadido, que se trata de contribuir a “fortalecer la competitividad y asegurar la continuidad y sostenibilidad de la actividad de proyectos de autoempleo ya en marcha, algo en lo que los autónomos y autónomas de la provincia de Toledo cuentan con nuestro apoyo, así como en apoyar los procesos de emprendimiento, consolidación y, algo muy importante, como es el relevo generacional en proyectos de trabajo autónomo en el ámbito rural”.
Estas ayudas tienen distintas modalidades, siendo la primera línea de subvenciones para el establecimiento y mantenimiento de la actividad durante los primeros 12 meses cuyo destino es compensar parte de los gastos a los que tiene que hacer frente la persona trabajadora autónoma por la generación y mantenimiento de su empleo durante los primeros 12 meses de actividad. Tienen una cuantía mínima de 3.000 euros que se incrementa en un 20, 30 o 40% si la actividad se realiza en zonas con problemas de despoblación.
Mientras que la segunda línea de ayudas destinada a la consolidación de proyectos, cuando se lleva entre 12 y 36 meses de actividad está destinada a compensar los gastos que afronta la persona trabajadora autónoma por la continuidad de su empleo tras los primeros 12 meses de actividad.
En ambas líneas de subvención destaca la participación de trabajadoras autónomas de la provincia de Toledo que suman un total de 538 beneficiarias que han recibido ese total de 1,4 millones de euros de subvención que ha resaltado Julián Martín.
Las subvenciones de la línea para el establecimiento y mantenimiento de actividad durante los primeros 12 meses llegaron en 2023 a un total de 566 personas autónomas, siendo 285 mujeres emprendedoras, y supusieron un montante económico de 1,8 millones de euros.
Respecto a la segunda línea para la consolidación de proyectos cuando se lleva entre 12 y 36 meses de actividad, fueron 295 personas autónomas beneficiadas, 253 de ellas mujeres, quienes recibieron un total de 590.0000 euros.
Julián Martín ha destacado que “el apoyo del Gobierno regional a los autónomos debe estar fuera de toda duda y se manifiesta en el presupuesto en forma de ayudas con que se le ha apoyado”. Como ejemplo ha recordado que “en el periodo 2011 al 2015 el Gobierno del Partido Popular destinó 14,3 millones que llegaron a 4.824 autónomos, mientras que el Gobierno del presidente Page, solamente en 2 de las 6 líneas de ayuda, y sin contar los dos Decretos extraordinarios de la Covid, destinó 140 millones de presupuesto regional para pymes y autónomos de Castilla-La Mancha. Solamente en ayudas al inicio de actividad y consolidación, ha destinado más de 45,8 millones de euros para 19.947 personas autónomas, es decir, más de tres veces lo destinado por el PP”.