A mediados del mes de noviembre , el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo dio comienzo a dos operaciones 'Tekla-To' y 'Guardilla-To', a raíz de la investigación llevada a cabo por la presunta existencia de cuatro plantaciones en los cuatro domicilios, constatando la existencia de cultivos ilegales.
Según ha informado el instituto armado, se llevó a cabo una primera fase de explotación en la localidad de Ontígola donde se realizó una entrada y registro y una segunda fase de explotación en Escalona, con tres nuevas entradas y registros.
Todos los registros fueron concedidos por los correspondientes juzgados de instrucción de los partidos judiciales de Ocaña y Torrijos, siendo desmanteladas cuatro plantaciones de interior de marihuana de alto rendimiento en cada uno de los domicilios objeto de la investigación, además de la incautación de 49 gramos de Hachís, 40 gramos de Marihuana, 2.970 euros en uno de los domicilios, dos armas largas de aire comprimido y un machete de grandes dimensiones.
Todo estaba repartido y escondido en los diferentes domicilios y relacionado con los delitos contra la salud pública en su modalidad de cultivo y elaboración de marihuana.
Se hizo necesaria la coordinación de diversas unidades de la Guardia Civil de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca para desarticular al peligroso grupo criminal. El valor económico total de la droga incautada asciende aproximadamente 850.000 euros, cantidad que se podría quintuplicar dado que el destino de la marihuana sería países de la Unión Europea.
Además del dinero intervenido fruto del tráfico de drogas, se ha desmantelado toda la infraestructura de las cuatro plantaciones de interior, humidificadores, ventiladores, aires acondicionados, lámparas led y dispositivos de riego automático, plantaciones que contaban con los mecanismos más avanzados existentes en el mercado, cuyo valor podría ascender a cerca de 100.000 euros.