SE SUMA LA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO DE TOLEDO

Los colectivos en defensa del Tajo organizan una marcha para protestar por el mal estado del río

La Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños y el río Tajo organiza una marcha, el 7 de mayo en Aranjuez, hasta la confluencia de los ríos Tajo y Jarama para mostrar el deterioro ambiental de ambos cursos. Aseguran que el río Jarama, cargado de aguas residuales mal depuradas, es la principal causa de contaminación del río Tajo. A esta situación se suma el trasvase Tajo-Segura.

Onda Cero Toledo

Madrid | 05.05.2022 13:24

Trasvase Tajo-Segura.
Trasvase Tajo-Segura. | Onda Cero

El río Jarama es el principal receptor de aguas residuales de la región de Madrid.

Las aguas residuales de Madrid acaban en el río Tajo

Desde las organizaciones en defensa del río, señalan que recientes estudios reflejan que el 90% de su caudal tiene su origen en las estaciones depuradoras del que vierten en su curso y en sus principales afluentes (ríos Manzanares, Henares, Tajuña, Guadalix principalmente).

Así, las aguas de más de 5 millones de personas acaban en el río Tajo cuando el Jarama desemboca en Aranjuez.

Si tenemos en cuenta, aseguran, la carga de contaminantes de las aguas del Jarama se puede deducir que reciben una depuración insuficiente.

Sus aguas incumplen, sostienen, varias veces los límites legales de distintos contaminantes, desde nutrientes (nitratos, fosfatos y amonio) así como presencia de diversos metales pesados, medicinas, herbicidas y otros compuestos químicos.

Con estas aguas contaminadas se riegan además 11.000 hectáreas de cultivos, entre Arganda y la ciudad de Toledo.

La gestión de casi el total de las depuradoras que vierten en el río Jarama corresponde al Canal de Isabel II y por tanto recae en esta empresa pública la responsabilidad de verter en las condiciones adecuadas para que los cursos de agua cumplan con los objetivos de calidad exigidos.

También señalan a la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la que dicen, puede establecer autorizaciones de vertido más exigentes.

Trasvase Tajo-Segura

Otra de las causas que subrayan desde las diferentes plataformas en defensa del Tajo, es el trasvase hacia el Levante.

El río Tajo sufre la sobre-explotación generada por el mayor trasvase de aguas en nuestro país, el trasvase Tajo-Segura.

Desde 1980, detallan, se detraen las dos terceras partes de los recursos en la cabecera del río Tajo, a pesar de que en los últimos 40 se han reducido en un 50% las aportaciones naturales por efecto del cambio climático.

Aún así, denuncian que la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa sin establecer un régimen de caudales ecológicos que favoreciese la dinámica natural del río y propiciase el mantenimiento de los hábitats y especies fluviales.

De hecho, en la actualidad, por el río Tajo en Aranjuez está establecido un caudal constante, no ecológico, de 6 m3/s que genera efectos adversos, defienden, para las especies autóctonas, la vegetación de ribera y provoca el estrechamiento del cauce.

Hay que tener en cuenta que el caudal medio anual entre 1911 a 1984 del río Tajo en Aranjuez es de 33 m3/s, más de 5 veces lo establecido (según el anuario de aforos del CEDEX).

Nuevo Plan Hidrológico del Tajo

También lamentan, que las previsiones del futuro Plan Hidrológico del Tajo, actualmente en los últimos pasos de su tramitación, tampoco prevén una mejora sustancial. Los caudales mínimos quedan pospuestos hasta 2027 y se fijarán en 7,2 m3/s, una cifra igualmente insuficiente.

La responsabilidad de elaborar los planes hidrológicos y de la gestión del dominio público hidráulico recae en la Confederación Hidrológica del Tajo.

No obstante, recuerdan, que tanto el río Jarama como el río Tajo se encuentran bajo el amparo legal de ser espacios protegidos de la Red Natura 2000, cuya responsabilidad recae en la Consejería de Medio Ambiente.

De hecho, el plan de gestión que afecta a estos ríos debería establecer los objetivos de conservación para los hábitats y especies de interés comunitario, cosa que hasta ahora la autoridad autonómica sigue sin atender.

Además, el curso bajo del Jarama está dentro del Parque Regional del Sureste, un espacio igualmente desatendido por la Consejería de Medio Ambiente madrileña.

Marcha de protesta por el estado del río Tajo

La veintena de colectivos formados en la Plataforma en Defensa de los Ríos Madrileños y el río Tajo, dentro de su campaña “Queremos ríos vivos con agua para la vida” han organizado una marcha a la junta de los dos ríos, en Aranjuez, para visibilizar y llamar la atención del lamentable estado de conservación de estos cursos y exigir a la Comunidad de Madrid, al Canal de Isabel II y a la Confederación Hidrográfica del Tajo una gestión responsable de estos ríos en consonancia con los objetivos de calidad y buen estado que marca la legislación.

Desde la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, animamos a toda la ciudadanía ribereña de Toledo a participar en esta marcha cultural, ambiental y reivindicativa.