En concreto, se trata de 4 camiones recolector, que son los que mejor se adaptan a las necesidades del Casco Histórico y están equipados con elevador de contenedores que les permite recoger los contenedores de carga trasera instalados en el Casco Histórico para eliminar el bolseo.
En cuanto a los cinco vehículos auxiliares eléctricos, cuentan con un equipo de baldeo que cumplen con los parámetros de sostenibilidad medioambiental, y que realizan el baldeo a través de presión, “reduciendo el caudal para evitar perjuicio en el pavimento y en las fachadas de los edificios, además de consumir mucho menos agua del que se venía consumiendo hasta ahora”, ha señalado Velázquez.
“Un avance muy importante”, ha asegurado el alcalde, que se suma al compromiso del equipo de Gobierno para transformar la recogida de residuos en el Casco Histórico, “y que esas bolsas de basura que nos acompañaban por las calles sean ahora un mal recuerdo”.
Carlos Velázquez ha recordado que el proyecto está funcionando en 72 calles del Casco Histórico de Toledo con un total de 93 contenedores, fijos y de quita y pon, “calles que ahora están completamente limpias”. Hasta el momento son seis fases las que se han implantado este “importante proyecto de limpieza”, que se está realizando en colaboración con comerciantes, hosteleros, vecinos y con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
En este punto, el alcalde también ha agradecido el trabajo de la concejal de Obras y Servicios, Loreto Molina cuyo “incansable trabajo está dando sus frutos, con hechos, nos comprometimos a acabar con el bolseo en la ciudad y lo estamos haciendo”.
Y es que, según Velázquez, “teníamos una gran responsabilidad tanto con los visitantes, como con los ciudadanos, por seguir conservando la ciudad patrimonio de la humanidad que es Toledo”.
Por otro lado, el alcalde de Toledo ha recordado que están a punto de abrirse también dos ecopuntos en la calle Martín Gamero y en la calle Alfonso X el Sabio que estarán disponibles las 24 horas del día, para que los ciudadanos puedan reciclar desde aceite usado, hasta pilas, vidrio, papel o cartón.
“Hasta ahora no había posibilidad de reciclar en el Casco Histórico y también nos comprometimos a ello, y espero que antes de que finalice el mes de marzo estén estos dos puntos de reciclaje disponibles, para contribuir a la sostenibilidad y a mejorar la vida de los vecinos de este barrio”, ha concluido.