TURISMO

El Ayuntamiento de Toledo destinará 70.000 euros en el VII Centenario de la Catedral

El Ayuntamiento de Toledo aportará 70.000 euros al Arzobispado para el desarrollo de diversas actividades enmarcadas dentro de la celebración del VIII Centenario de la Catedral Primada, en virtud del convenio que han firmado este martes el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y el arzobispo primado, Francisco Cerro Chaves.

Onda Cero Toledo

Toledo | 19.03.2024 13:05

Un convenio, según ha señalado el alcalde de la ciudad, con el que se pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento "y de toda la ciudad" con una efeméride que ha considerado "importantísima" y a celebrar en el año en que estará muy próxima la toma de la decisión de quién va a ser la próxima capital europea de la cultura en el año 2031.

Es por ello por lo que ha dicho que este octavo centenario es también "una palanca" para potenciar esta candidatura. "La Iglesia y el Arzobispoado serán protagonistas de esa capitalidad, de ese proyecto que acabamos de comenzar y que estamos empezando a construir dando la máxima participación a todos los actores de la ciudad de Toledo".

"Tenemos el compromiso de que Toledo vuelva a ser luz de Europa como lo ha sido en muchas ocasiones", ha dicho el regidor toledano, destacando etapas de la historia de la ciudad que van desde los visigodos, cuando Toledo se convirtió en la capital espiritual de España, pasando por Alfonso VI y siguiendo por Alfonso X 'El sabio' y Carlos V.

De ahí que haya afirmado que "la luz que irradia la Iglesia y la Catedral" en la ciudad es una herramienta "indispensable y fundamental" para conseguir lograr "ese objetivo que como ciudad nos hemos propuesto", ha concluido.

De su parte, el arzobispo de Toledo ha destacado la importancia del VIII centenario de la Catedral, para apuntar que "ni Toledo se entiende sin la Catedral ni la Catedral se entiende sin Toledo y sin su historia". Por ello, confía en que la efeméride tenga proyección no solamente en España sino también en Europa.

"Nos parece que es una llamada a celebrar en el marco de una catedral que siempre ha sido un lugar de encuentro de la fe y la cultura con acontecimientos que han marcado la historia de España y otros muchos momentos históricos", ha apuntado, para agregar que de este convenio saldrán las dos partes "muy fortalecidas".

A ello ha unido que supone una oportunidad para que Ayuntamiento y Arzobispado sigan trabajando juntos "por el bien común". "Nadie ha hecho más por la cultura ni por la historia como ha hecho la Iglesia, siendo un trampolín de cultura, de servicio y de apoyo a todo lo que significa hoy y siempre la presencia cristiana en el mundo".