CERÁMICA COMO BIEN INMATERIAL

Talavera de la Reina recibe el diploma de la UNESCO

García Élez ha dicho que, esos procesos artesanales siguen siendo idénticos a los del siglo XVI, conservados a lo largo de los siglos “con gran maestría” por los ceramistas y alfareros que han perpetuado la “excelencia artesana”. Cinco siglos de tradición cerámica.

Redacción

Talavera de la Reina | 13.12.2021 08:56

Talavera de la Reina recibe el diploma de la UNESCO
Talavera de la Reina recibe el diploma de la UNESCO | .

Dos años después de que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo recibiesen el reconocimiento de la UNESCO y que las declara como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, ya se ha formalizado esta declaración con la entrega del diploma por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Desde la cerámica de Talavera de la Reina hasta Puebla, desde El Puente del Arzobispo hasta Tlaxcala; son 500 años de historia los que contemplan. “Cinco siglos de tradición artesanales, reconocidos por el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que en su informe final destacaba que los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”, señalaba la regidora talaverana, Tita García Élez.

Ahora, como entonces, con gran maestría

Así, en pleno siglo XXI, los conocimientos teóricos y prácticos siguen esa línea, desde la preparación de la arcilla, modelación con un torno, ornamentación de la pieza y preparación de los pigmentos y el esmalte o la cocción en el horno. Todo, “ahora como entonces, exige una gran maestría”, ha continuado.

La inclusión de los procesos artesanales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha sido la culminación de un largo recorrido iniciado por la Asociación Tierras de Cerámica y respaldado por los talaveranos y talaveranas; porque supone un “orgullo para Talavera, Ciudad de la Cerámica”. García Élez ha explicado que la cerámica forma parte de la esencia de la ciudad, de las calles, plazas, hogares; pero también “el lugar de honor de nuestra cerámica está en el alma y en el corazón de todos nosotros, porque Talavera de la Reina vive, siente y respira su cerámica”.

Ceramistas y alfareros a los que debemos mantener la “excelencia artesana”

Durante este acto, celebrado en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, también se ha entregado una réplica de la acreditación a cerca de una veintena de ceramistas talaveranos, así como al colectivo impulsor de este proyecto: Tierras de Cerámica. La primera edil ha sostenido que la declaración de la Unesco ha supuesto “un antes y un después en la historia de nuestra manifestación artística”, que han sabido conservar los maestros ceramistas y alfareros para mantener la “excelencia artesana”.

Asegurar el patrimonio vivo y afrontar un reto vital como garantizar el relevo generacional

En este sentido, ha abogado por la oportunidad que se abre para que las cerámicas hermanas de Talavera, Puente, Puebla y Tlaxcala caminen de la mano para salvaguardar sus técnicas, con el compromiso de las administraciones para “asegurar la protección de nuestro patrimonio vivo, afrontar un reto vital para garantizar el relevo generacional”. “La cerámica tiene futuro, por eso debemos aprovechar ese binomio entre tradición e innovación”, para ponerlo al servicio de los artesanos en el camino de recuperar el lugar merecido.

Todo este trabajo tiene unas consecuencias positivas y que repercuten en sectores como el turismo, el comercio o la artesanía, en el desarrollo local y comarcal, ha remarcado. En ese objetivo están de la mano el Ayuntamiento, la JCCM, la Diputación, la Federación de Artesanos, Tierras de Cerámica, los ceramistas de las localidades hermanadas y toda la sociedad civil.

Actividades complementarias para conmemorar el Segundo Aniversario de la declaración

Para conmemorar el Segundo Aniversario de la declaración de la Unesco, se han desarrollado importantes actividades complementarias, en vivo, relacionadas con la cerámica y la artesanía. Una de ellas, es la Exhibición Nacional de Alfarería en la Plaza del Pan, en la que ha participado 26 alfareros de toda España y que ha permitido disfrutar en primera persona del modelado del barro y participar en el mismo. Igualmente, se ha desarrollado el taller ‘Ceramista por un día’, de la mano de ‘Pequeños Arqueólogos’.

En el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, se ha organizado una demostración de decoración de flores en cerámica, dirigido por la ceramista Isabel Rueda. El Museo Ruiz de Luna, de la mano de la Asociación de Amigos del Museo y Pequeños Arqueólogos, abren la exposición ‘La cerámica romana en Caesaróbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental”.