DE VALENCIA

Talavera de la Reina acoge una exposición cerámica de referencia nacional

Se trata de la exposición 'Vuelta a casa. Loza fina’ de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo en la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de agosto.

Redacción

Talavera de la Reina | 10.05.2022 08:44

Talavera de la Reina acoge una exposición cerámica de referencia nacional
Talavera de la Reina acoge una exposición cerámica de referencia nacional | .

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna acoge esta exposición bajo el título 'Vuelta a casa. Loza fina', en la que se aúnan piezas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, procedentes de la colección del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de Valencia.

Entre estas piezas cabe destacar la variedad y la tipología de estos enseres, desde benditeras o platos, hasta jarrones, cuencos, azulejos o tinteros estarán expuestos. Cada uno de ellos con un recorrido histórico, temático y estilístico de la producción de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Se trata de una parte de la colección de loza y azulejería de los siglos XVI hasta principios del XX de ambas localidades.

Las piezas proceden, casi íntegramente, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia, a excepción de dos de ellas, que se conservan en el propio Museo Ruiz de Luna y que se han sacado para mostrar los motivos que reprodujo el propio Juan Ruiz de Luna en su taller “Nuestra Señora del Prado”: un plato de la serie hojas de palma, de finales del siglo XVII, y un plato de la serie azul, de principios del siglo XVIII.

Esta muestra permanecerá abierta hasta el 21 de agosto en el Museo de Cerámica Ruíz de Luna de Talavera de la Reina.

Recepción del Hércules romano en otoño y colección Carranza en 2023

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado nuevas acciones culturales relacionados con la cerámica; otra muestra que coincidirá con la recepción del Hércules romano; y la importante colección Carranza que llegará a la ciudad el próximo año.

García Élez lo ha recibido como muestra de la “voluntad política para que Talavera recupere lo que los talaveranos sentimos como propio”. Igualmente, ha agradecido y puesto en valor la colaboración y lealtad institucional para contribuir a que “Talavera se sienta orgullosa de su patrimonio, a través de pequeños detalles que también suman a la identidad local”.