CONTRA LA VIOLENCIA

Talavera es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en unirse al programa VIOPET

Tita García Élez ha remarcado que “Talavera da un paso firme para ser una ciudad más libre, igualitaria y sensible”, adhiriéndose a este recurso que protege y da seguridad a las mascotas de las mujeres el tiempo necesario.

Redacción

Talavera de la Reina | 13.07.2022 09:50

Talavera es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en unirse al programa VIOPET
Talavera es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en unirse al programa VIOPET | .

Talavera de la Reina se ha convertido en la primera ciudad de Castilla-La Mancha en sumarse a una nueva acción de lucha contra la violencia de género a través de la protección a las mujeres víctimas de esta lacra social. Así se ha refrendado con la rúbrica del programa VIOPET, por parte de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y del director general de Derechos de los Animales (del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), Sergio García.

La regidora talaverana ha destacado el trabajo que de forma transversal han llevado a cabo las Concejalías de Ciudad Saludable y la de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, con el objetivo de “cubrir, dar servicio y ayuda” a las mujeres víctimas de violencia de género en un momento en que también están haciendo daño a miembros que también consideran como su familia, como son sus mascotas.

En este punto, ha querido agradecer los recursos con los que colaboran el Gobierno de España y el de la región, siendo el de Talavera el primer Consistorio que se adhiere al convenio. Igualmente, ha recordado que también fue esta ciudad la primera de la comunidad en relación al convenio VIOGEN, a través del cual la Policía Local trabaja de forma colaborativa con la Policía Local para poner todos los medios de protección a las mujeres víctimas de violencia machista.

La primera edil ha dado a conocer datos muy significativos que dan sentido a la puesta en marcha de acciones como ésta. El 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen una mascota y, de ellas, el 59% retrasan el abandono de su domicilio y con su agresor para no dejar a los animales dentro. Además, el 86% reconocen que las mascotas han sufrido alguna vez maltrato por parte de su agresor. Una lacra social con la que se siguen poniendo los recursos ante las cifras apabullantes de 1.154 mujeres asesinadas por violencia de género desde que se tienen datos (en 2003).

Talavera da un paso firme para ser una ciudad más libre, igualitaria y sensible

VIOPET es un proyecto que “inyecta a la política algo fundamental como es el alma para cuidar a la gente”, poniendo a disposición de la gente que más lo necesita toda la ayuda posible.

En el caso del Ayuntamiento, además de apoyar y difundir las campañas de concienciación para la captación de familias que sean casas de acogida para estos animales, en el Centro de Acogida de Animales Domésticos se habilitarán 2 plazas para este fin, un centro al que se ha “dotado de dignidad” con la mejora de sus instalaciones, incorporación de una veterinaria y puesta en marcha de un quirófano.

¿Quieres ser casa de acogida del proyecto VIOPET?

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el de Igualdad han lanzado una campaña en la que invitan a ser casa de acogida del proyecto VIOPET, con la cual se puede acoger temporalmente a animales de compañía de mujeres víctimas de violencia de género. De la misma forma, la campaña ofrece el teléfono 673 765 330 para que las mujeres que requieran de este servicio puedan acceder al mismo. En ambos casos, se puede consultar toda la información a través de Código QR.