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Talavera busca concienciar a los jóvenes consumidores

La concejala de Consumo Responsable ha asegurado que el Gobierno municipal va a reforzar el fomento de los derechos de los consumidores con una nueva campaña divulgativa dirigida a los más jóvenes.

Redacción

Talavera de la Reina | 08.03.2023 12:57

Compras a través del móvil en eCommerce
Compras a través del móvil en eCommerce | Pixabay

La celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el próximo 15 de marzo, refuerza la apuesta del Gobierno municipal por el fomento de un consumo responsable y sostenible, así como los derechos de los consumidores exigiendo “su protección y respecto”.

Así lo ha asegurado esta mañana la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, que ha informado que el Ayuntamiento se vuelve a sumar a esta conmemoración, promoviendo la campaña de divulgación de los derechos de los consumidores, con el objetivo de dotar a la ciudadanía de la información y concienciación necesaria sobre la adopción de decisiones activas y comprometidas, “para asumir un rol protagonista en nuestras compras y contrataciones”.

Para ello se han organizado, según ha explicado la edil, actividades dirigidas a los jóvenes entre los días 10 y 15 de marzo, para que “de una forma lúdica conozcan sus derechos como consumidores y sepan exigirlos”. De hecho, se llevará a cabo una charla-taller, los días 10 y 11 de marzo, sobre el consumo de proximidad, sostenible y responsable en el Centro Municipal de Información al Consumidor ‘Agustín Esteban’, donde se darán a conocer las ventajas del consumo local y aprenderán con el taller ‘Cocino con cabeza’.

Igualmente, el día 15 de marzo tendrá lugar el acto institucional con la lectura del manifiesto del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que contará con la participación de las asociaciones de consumo, vecinales, empresariales y comerciales de la ciudad.

Por otra parte, la concejala ha informado que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido 2.645 consultas y reclamaciones, de los cuales 2.074 han sido consultas y 571 reclamaciones. En este último caso, ha habido un incremento de un 33,41% en 2022.

Por sectores, la mayor parte de las reclamaciones se refieren a las compañías de telecomunicaciones, seguidas de las energéticas y hostelería. Además, se han cerrado el 88% de las reclamaciones, de las cuales más de un 30 % se ha solucionado con un acuerdo entre las partes.