FITUR 2023

Las murallas serán visitables a partir de febrero

Con el lema ‘Talavera, un lugar para quedarse’, se ha presentado la oferta turística de la ciudad para 2023. “Quien nos visita por primera vez, quiere quedarse y repetir; y quien ya nos conoce, quiere disfrutar nuevas experiencias”, ha subrayado

Redacción

Talavera de la Reina | 19.01.2023 10:14

Las murallas serán visitables a partir de febrero
Las murallas serán visitables a partir de febrero | .

Durante la presentación de Talavera de la Reina en FITUR, se ha destacado la inversión de más de 3 millones de euros la que se ha destinado en las actuaciones en los tramos de El Salvador, El Charcón, Entretorres y torre albarrana de la calle Pescaderías.

Para ello, se ha respetado al máximo cada elemento histórico original, consiguiendo unos accesos, a través de escaleras y pasarelas, para llegar a los adarves y poder pisar y pasear por las torres albarranas. Se trata de un “proyecto patrimonial y turístico que ya es una realidad”; desde hace pocos días en El Salvador y, en pocos meses, también la de El Charcón, ha dicho la primera edil de Talavera, Tita García. Además ha detallado que la muralla de El Salvador va a poder visitarse dos días a la semana (jueves y viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas) y los sábados y domingos, con visitas guiadas de 11:00 a 14:00 horas; a partir del día 2 de febrero. La gestión se realizará desde la Oficina comarcal de Turismo de Talavera.

Muchas sorpresas preparadas para los turistas y visitantes a esta muralla, que se convierte en “reclamo turístico de primer orden”, ya que, desde las alturas podrán “disponer de una imagen de Talavera inédita”; con una panorámica envidiable del río Tajo, del resto de la muralla o los puentes. Así, desde dentro, se podrá entender mejor el papel defensivo de esta construcción y la importancia estratégica de la ciudad; ha trasladado durante su intervención la alcaldesa de Talavera.

Con el recorrido por esta muralla y torres albarranas, se proyecta una “apasionante visita por todo el Conjunto Histórico, con gran atractivo turístico y con una imagen completamente renovada”. Recordando el lema de la presente edición de la ciudad en FITUR: ‘Talavera, un lugar para quedarse’; la alcaldesa ha reiterado que “quien nos visita por primera vez, quiera quedarse y repetir; y quien ya nos conoce, disfrute de nuevas experiencias”.

Mientras se sigue recuperando y enriqueciendo la identidad de la ciudad, también las cifras de turistas y visitantes crecen. En 2022 se recibieron alrededor de 25.000 visitantes y se registraron más de 150.000 visitas a la página web ‘TurismoTalavera.com’, de los cuales casi 60.000 son nuevos visitantes. Estas cifras avalan cómo la ciudad sigue creciendo como referente turístico de interior.

Así, ha invitado a conocer la muralla de Talavera, “a vivirla, tocarla y descubrirla” durante todo el año; con su oferta gastronómica, comercial, cultural y de ocio. Además, ha insistido, es una “ciudad acogedora” y hospitalaria; con una cocina de vanguardia que tiene a la Estrella Michelin del restaurante ‘Raíces’ de Carlos Maldonado su bandera, con unos procesos artesanales de la cerámica que son Patrimonio Inmaterial Cultural de la

Humanidad y una fiesta de Mondas que sigue creciendo para ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.