Talavera de la Reina sigue recabando apoyos de muchas partes del país y del mundo para la declaración de las Mondas como fiesta de Interés Turístico Internacional. La última ha sido la ciudad hermanada de México, Puebla, que ha visibilizado y firmado el documento de adhesión durante el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.
La alcaldesa, Tita García Élez, ha recibido este respaldo de manos del secretario de Economía y Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo, en el stand que la Ciudad de la Cerámica tiene en el espacio de Castilla-La Mancha y que identifica a los procesos artesanales de la artesanía talaverana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Entre los apoyos que Las Mondas están recibiendo de municipios, ciudades, instituciones y colectivos, tanto nacionales como internacionales, cabe destacar los de otras dos ciudades históricas por su hermanamiento con Talavera: Faenza (Italia) y Bron (Francia). De este modo, la alcaldesa ha puesto en valor este espaldarazo que viene ahora de la ciudad mexicana, con la que “mantenemos unos lazos de unión que se han estrechado gracias a la cerámica, de la mano de esa candidatura bilateral entre España y México que obtuvo la declaración de la Unesco en Bogotá en 2019”.
Invitadas de honor en la fiesta ancestral de Talavera
Las Mondas siguen incorporando apoyos para fortalecer esta iniciativa del Gobierno de Tita García Élez, que también cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este encuentro, el Ayuntamiento de Talavera ha obsequiado a la delegación de Puebla con una reproducción en cerámica del archiconocido carnero que tira del carrito que cierra el desfile de Mondas, así como ha recibido de los mexicanos dos piezas de cerámica tradicional de su tierra, donde esta artesanía se denomina ‘talavera’. Talavera y Puebla han mostrado su compromiso de seguir trabajando de la mano para que la cerámica y su hermanamiento siga creciendo.