Los arrestos se produjeron gracias a una operación conjunta entre el Grupo I de Localización de Fugitivos de la Unidad Central de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) y la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Talavera de la Reina.
Ambos fugitivos habían sido condenados en Alemania a diez años de prisión, pero lograron abandonar el país antes de ingresar en prisión. Desde mediados de abril, eran buscados por las autoridades germanas, que emitieron una orden internacional para su localización y entrega.
Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron identificar que los prófugos podrían encontrarse en territorio español. Finalmente, fueron localizados en Talavera de la Reina, donde llevaban meses ocultos y llevando una vida discreta para evitar ser detectados. Incluso habían establecido dos domicilios distintos para dificultar su localización.
El dispositivo policial culminó con la detención de la mujer cuando intentaba acceder a uno de los domicilios. Horas más tarde, el varón fue también arrestado. Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.