Patrimonio

La Casa de los Canónigos albergará la historia talaverana

La alcaldesa ha dado a conocer un nuevo proyecto, a través de un convenio con la Diputación de Toledo, para iniciar la consolidación de la Casa de los Canónigos, que albergará el recién anunciado Museo de la Historia de Talavera.

Redacción

Talavera de la Reina | 30.12.2022 10:46

La Casa de los Canónigos albergará la historia talaverana
La Casa de los Canónigos albergará la historia talaverana | Ahoraclm

Así, ha anunciado un nuevo convenio con la Diputación de Toledo, con un montante de 250.000 euros, para iniciar la consolidación de la Casa de los Canónigos, una actuación que se comenzará a ejecutar en 2023. Este inmueble del patrimonio talaverano albergará este museo, un “proyecto que nos ilusiona con el objetivo de crecer y avanzar, también desde el punto de vista patrimonial y de nuestra identidad”.

En este sentido, ha recordado la reciente recepción del Hércules romano, junto a otras piezas que fueron halladas hace años en Talavera, y que se han recuperado y se están exhibiendo en el Museo Ruiz de Luna. Este paso será la línea a seguir, “recuperando más piezas de la ciudad y comarca, de donde nunca debieron salir”.

Tita García Élez ha señalado que hay que pedir y reivindicar, pero “haciendo los deberes, asumiendo responsabilidades y trabajando firmemente, sabiendo dónde queremos ir y dónde queremos llegar”. De este modo, ha reiterado que el equipo de Gobierno tiene el convencimiento de que “hacemos las cosas para algo, como este caso, para recuperar lo que es de justicia para Talavera y para nuestra identidad, desde el punto de vista histórico, cultural y arqueológico”.

“En esa lucha nadie nos va a ganar, para crecer y avanzar en todos los aspectos, día a día”, ha continuado, refiriéndose a ese convenio del que ha destacado la “lealtad y complicidad” con instituciones como la Diputación de Toledo.

Este convenio es una nueva muestra de la “alianza” para seguir transformando la ciudad; “frente a los que dicen que no recibimos, ahí están los datos, compromisos y realidades”, ha sostenido la primera edil. Igualmente, ha defendido una “sociedad que tira del carro con un Gobierno que está convencido de que la mejor forma de conseguir cosas para la ciudad es con lealtad con otras administraciones y teniendo claro lo que queremos ser y dónde queremos ir”.

Tita García Élez ha avanzado que se continúa trabajando para buscar nuevas líneas de financiación para avanzar en este “Museo de la Historia que sabemos que Talavera se merece” y con el “objetivo claro de que este proyecto se va a hacer realidad”.

Muy diferente a cuando en años anteriores “se pedía de palabra, pero luego no había nada”. “El camino se recorre andando y vamos, paso a paso, creciendo y avanzando”.