Así, ha recordado el acto que se conocía como pedir el leño florido, en el que participaba todo el pueblo y se competía por ver qué parroquia o distrito transportaba más leña junto a la Virgen del Prado. De este modo, ha señalado, “queremos revivir aquellos momentos con la alegría de la normalidad recuperada, para alegrar nuestras calles y sentir plenamente las fiestas de las Mondas”.
Después de hacer un repaso por la Talavera romana, por ser tierra de labranza y ganadera con las ofrendas a la diosa Ceres, y la Talavera cristiana, continuando con las ofrendas a los pies de la Patrona Perpetua de la ciudad, ha remarcado que esta tradición “vuelve a brillar con más fuerza que nunca”.
Esa “alegre y colorida manifestación popular que, junto al resto de actos que conforman esta gran semana que hoy comienza, han hecho de nuestras Mondas una fiesta conocida más allá de nuestras fronteras”. Se llenarán las calles de color, recibiremos a los representantes de nuestras ciudades hermanas, las agrupaciones folclóricas desfilarán por nuestras calles para honrar y agasajar a nuestra patrona; ha subrayado.
Tita García Élez ha deseado en el pregón que el leño florido y resto de ofrendas que traemos, sean aceptadas como humilde obsequio para seguir mirando con ilusión a un futuro, que se presenta llena de esperanza para nuestra ciudad.
Antes de pronunciar el tradicional pregón que cada año abre estos festejos, el secretario del jurado de los Premios Ciudad de Talavera, el periodista Iván López, ha leído el fallo de la edición número XXI. Los galardones, que se entregarán en la gala del próximo jueves, han recaído en: el vocalista de Miss Caffeina, Alberto Jiménez (en la categoría de Cultura); Fábrica de Empresas, de Elena Lapole y David Santillana (Economía), la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna (Promoción de la Identidad Local y Comarcal); Juan Carlos Santos de Cruz Roja (Solidaridad); el Club Ciclista ‘Joaquín Polo’ (Deporte); y Natalia Gómez Casanova (Ciencia, Tecnología e Innovación).
Posteriormente, la Asociación de Vecinos San Jerónimo ha procedido a la quema del Judas y el reparto de vino y pastas en la Plaza del Pan, todo amenizado con el mejor folclore local y comarcal. Posteriormente, la alcaldesa, concejales y concejalas del equipo de Gobierno, se han desplazado a los diferentes barrios de la ciudad, donde se ha repetido el pregón, así como la quema del Judas, el reparto de vino y pastas y la muestra de folclore. Vecinos y vecinas de los barrios San Antonio – Puente Romano, Puerta de Cuartos, Las Moreras, Puerta de Zamora, Paredón de los Frailes, Patrocinio, La Alameda, El Carmen, Santa María, Nuestra Señora del Prado, La Solana y La Milagrosa han sido testigos de este inicio de festejos que se prolongarán durante toda la semana en Talavera.