Los vecinos del barrio de 'La Rambla' en Guadalajara están dispuestos a denunciar al Ayuntamiento de Guadalajara en los juzgados ante el "abandono" que afirman sufrir.
La asociación de vecinos asegura que se sienten invisibles ya que el gobierno municipal no da respuesta a los múltiples problemas que tienen. Entre ellos, la filtraciones de agua de lluvia en un garaje que usan un centenar de vecinos, que llevan sufriendo más de 20 años y se están agravando.
Luis Miguel Yago Caballero, presidente de la Asociación de Vecinos de La Rambla, afirma que se sienten "ciudadanos de tercera" y acusa al ejecutivo municipal de realizar "cero inversiones" en el barrio.
"La situación del garaje de la Avenida del Ejército es horrible. Hay que entrar con botas" -señala.
Aseguran que llevan meses sin reunirse con responsables municipales y afirman que ni la alcaldesa Ana Guarinos ni los concejales pertinentes han respondido a sus requerimientos.
José Luis Jiménez, abogado y administrador del garaje, ha avanzado la intención de presentar denuncia ante los juzgados cuando agoten la vía administrativa actual para obligar al Ayuntamiento de Guadalajara a actuar.
Jiménez asegura que hay informes técnicos que avalan que el ayuntamiento tiene que intervenir para solucionar este problema de filtraciones de agua de lluvia en un garaje cuya construcción data de 2007 y es de titularidad municipal.

Durante la legislatura anterior, en la etapa del socialista Alberto Rojo, se acometieron trabajos para reparar la junta de dilatación, pero no solucionaron el problema.
Según este abogado, en estos informes técnicos también figuran defectos en la tela asfáltica.
El concejal de Barrios, David García, ha asegurado que están estudiando el problema que es "complejo" ya que a pesar de la titularidad del Ayuntamiento, hay una parte que tienen que asumir los vecinos. Ha señalado que están pendientes de informes técnicos y jurídicos para poder proponer una solución y también de una nueva reunión.
Luis Miguel Yago Caballero, presidente de la Asociación de Vecinos de La Rambla, enumera también otros problemas que a día de hoy siguen sin solución.

Es el caso de un muro en el antiguo frontón que se está cayendo debido a una grieta, las pistas deportivas en mal estado así como columpios o zona de caucho "destrozada". También bancos o papeleras deteriorados que -afirma- todavía no se han cambiado a pesar de que en los presupuestos participativos de 2023 se consiguió el dinero para ello y según el Ayuntamiento ya se están instalando.
La falta de limpieza en calles y jardines o raíces de árboles que han levantado carreteras o aceras zona peatonal son otras de las cuestiones que quieren resolver.