Procesiones 2022

Semana Santa en Cuenca: hermandades, horarios y recorridos procesionales

La ciudad de Cuenca ya está inmersa en la celebración de su Semana Santa, declarada de interés turístico internacional. Nazarenos y turistas inundan estos días las calles en una Semana de Pasión conquense que se prevé multitudinaria tras dos años de suspensión de los desfiles por la pandemia de coronavirus.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 11.04.2022 10:11

Domingo de Ramos en la Plaza Mayor de Cuenca
Domingo de Ramos en la Plaza Mayor de Cuenca | Junta de Cofradías

Muy concurrida se celebró este Domingo de Ramos la procesión del Hossana.

Blanco y granate en las filas y oro en las palmas durante un recorrido que abarrotó la Plaza Mayor de Cuenca.

Lunes Santo: Procesión Cristo de la Vera Cruz

Salida y lectura de la primera palabra a las 22:30 horas desde la Catedral de Cuenca. Hermandad Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Última palabra iglesia de San Esteban.

Martes Santo: Procesión del Perdón

Salida 19:00 horas desde la iglesia de El Salvador con las hermandades de San Juan Bautista y Cristo de la Luz. Incorporación de la Hermandad de La Esperanza desde la iglesia de San Andrés y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli desde San Feli Neri. La Hermandad Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo partirá desde la iglesia de San Pedro. Salida procesión al completo desde Plaza Mayor. Final iglesia de El Salvador.

Miércoles Santo: Procesión del Silencio

Salida 19:00 horas desde la iglesia de San Esteban con las hermandades Jesús Orando en el Huerto y El Prendimiento. Después se incorporan San Juan Apóstol, Santa Cena, San Pedro Apóstol, Ecce-Homo de San Miguel y la Negación de San Pedro. Final procesión iglesia El Salvador.

Jueves Santo: Procesión Paz y Caridad

Salida 16:30 horas desde la iglesia Nuestra Señora de la Luz (San Antón). Archicofradía de Paz y Caridad. Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestro Padre Amarrado a la Columna, Nuestro Padre de la Caña, Ecce-Homo (de San Gil), Nuestro Padre Jesús y Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Puente y Nuestra Señora de la Soledad del Puente. Es la procesión más antigua de todas las que se celebran durante la Semana Santa.

Viernes Santo: Procesión Camino del Calvario (Las Turbas)

Salida 5.230 horas desde la iglesia de El Salvador. Hermandades Nuestro Padreo Jesús Nazareno, San Juan Apóstol Evangelista, Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín. Descanso Plaza Mayor. A la altura del Oratorio de San Felipe Neri el canto del Miserere. Final procesión El Salvador.

Procesión En el Calvario

Salida 13:00 horas iglesia de San Esteban. Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz (de los Espejos). Cristo del Perdón (La Exaltación), Cristo de la Agonía, Cristo de la Salud (el Descendimiento) y Nuestra Señora de las Angustias.

Procesión Santo Entierro

Salida 21:00 horas Catedral de Cuenca. La Cruz Desnuda de Jerusalén. Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz.

Santo Santo: Procesión del Duelo

Salida 19:00 horas iglesia de San Estaban. Hermandad Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías

Domingo de Resurrección

Salida 10:00 horas iglesia de San Andrés. Encuentro 11.15 horas Plaza de la Constitución. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora del Amparo.

Los recorridos completos y hermandades participantes se pueden consultar en https://www.juntacofradiascuenca.es/

Cortes de tráfico

Cambios horarios autobuses

Plan de seguridad

Este año, el operativo de seguridad está formado por más de 400 personas, entre efectivos públicos y privados con más de 60 vehículos.

Entre otras cosas, el plan prevé la vigilancia de la estación del AVE, autobuses y tren, así como la restricción de acceso en las zonas susceptibles de presencia masiva de personas por el desarrollo de determinados actos procesionales, como la procesión Camino del Calvario.

Precisamente, respecto a esta procesión , que arranca a las 5.30 horas, el Consistorio mantiene como “zonas restringidas” la Plaza de la Esperanza, desde calle Pósito hasta la confluencia con la Plaza del Salvador, a partir de las 2.30 horas.

Así, sólo podrán acceder a la misma únicamente las personas acreditadas por la Junta de Cofradías y nazarenos de las Hermandades participantes, pero no miembros del Grupo Turbas.

También el espacio entre Plaza del Salvador, calle San Vicente y el tramo de la calle Alonso de Ojeda concluyente con el acceso desde la Plaza Cardenal Payá, que queda restringido según este plan para la ubicación exclusivamente de los integrantes acreditados del Grupo Turbas, quienes deberán acceder únicamente por calle Alonso de Ojeda procedentes de Puerta de Valencia.

Evitar consumo alcohol

Asimismo los Cuerpos de Seguridad se ocuparán de evitar alteraciones de orden público, controlar y regular el tráfico, evitar la venta y consumo de alcohol por menores y de sancionar las actividades nocivas o molestas contempladas en la normativa vigente.

También establecerán controles de alcoholemia y drogas, realizarán un control diario de los itinerarios procesionales y zonas adyacentes y prestarán auxilio en caso de accidente o similar, procurando la protección de las personas.