ESTE FIN SE SEMANA EN MARANCHÓN

II Feria del Tratante

Un homenaje a los muleteros que operaron allí hasta la mitad del Siglo XX

Félix García Pérez

Guadalajara | 07.07.2022 09:48

II Feria del Tratante
II Feria del Tratante | onda cero

Los días 9 y 10 de julio regresa la II Feria del Tratante de Maranchón y elmunicipio volverá a convertirse en referencia nacional de las mercaderías a través de este evento que contará además en su programa con citas gastronómicas, musicales, exposiciones y actividades infantiles.

La compra y venta de caballerías fue una actividad económica muy característica de las gentes de Maranchón entre el siglo XVII y mediado del siglo XX. La fama de los tratantes de mulas estuvo tan extendida que hasta Benito Pérez Galdós la citó en sus Episodios Nacionales. Ahora,

La Asociación “La Migraña” ha querido volver a poner en valor ese pasado. “Yo creo que es muy importante recuperar el patrimonio cultural y material, nuestros bailes y folklore para mantener con vida nuestros pueblos, dinamizando la economía local y la de su entorno”, ha comentado su presidente David Ariño.

Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha felicitado a la organización de este evento y ha destacado “el potencial turístico de una comarca que cuenta con una gran riqueza paisajística, monumental y etnográfica”.

Finalmente, el alcalde de Maranchón, José Luis Sastre, ha invitado a participar este fin de semana a todo el público en el programa de actividades que tendrá el acto inaugural el próximo sábado a las 11:00H con la ponencia del historiador de la provincia de Guadalajara, Tomás Gismera.