Gracias al proyecto “Prado Extendido”

OBRAS DEL PRADO AL INFANTADO

Mediante la colaboración en la cesión de colecciones

Félix García Pérez

Guadalajara | 08.02.2023 14:42

OBRAS DEL PRADO AL INFANTADO
OBRAS DEL PRADO AL INFANTADO | onda cero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presentado el proyecto 'Prado Extendido', una iniciativa del Museo Nacional del Prado de la que se beneficiará el Museo Provincial de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, que acogerá obras de la pinacoteca en sus instalaciones.

De este modo, el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura y Deporte promoverán la exhibición, en la capital guadalajareña, de obras procedentes de esta institución bicentenaria, mediante la colaboración en la cesión de colecciones y la formación de los profesionales del patrimonio.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha recalcado que hay dos provincias, Cuenca y Guadalajara, que no cuentan con obras del museo madrileño, una ausencia que "hay que solventar" y que se empieza a hacer con la segunda, aunque no se sabe aún cuántas piezas llegarán al Palacio del Infantado "para conseguir un conjunto de obras que se ajuste a este edificio".

Falomir ha recordado que el proyecto 'Prado Extendido' no se limita a que sus obras se puedan exponer en distintos museos, "es algo más", y una de esas señas distintivas será "establecer una relación continuada para que puedan beneficiarse de esa excelencia que ha alcanzado el Museo del Prado en los últimos años".

De este modo, profesionales de espacios museísticos podrán también colaborar en proyectos educativos e, incluso, formarse en las instalaciones del museo nacional.

"Todo eso es lo que nos gustaría compartir con Guadalajara y Castilla-La Mancha. Confiamos que a la mayor brevedad posible sea una realidad", ha rematado.