Este sábado, 11 de febrero, comienza la programación de Carnaval en la ciudad de Guadalajara, con el tradicional desfile de botargas y el pregón y Anuncio de Carnaval, que este año se adelanta una semana, a petición del Grupo Mascarones, para hacerlo coincidir en sábado, una de las novedades de este año.
El objetivo es que sea más multitudinario, con una mayor concentración de mascarones, mascaritas, diablos, vaquillones y botargas.
La segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón, ha desgranado el programa, “que pone en valor nuestras tradiciones, y en el que hemos introducido numerosas novedades y actividades para llegar a más personas”, --ha dicho Simón—“acercando el carnaval también a nuestros barrios”.
Para ello, se ha preparado una divertida agenda para el día 17 de febrero, de 16:00 a 18:30 horas, con pinta caras, desfile de disfraces con música y animación, talleres de máscaras y sombreros de carnaval, juegos, y un divertido PhotoCall para hacer las mejores fotos de carnaval.
Éstas serán las ubicaciones: parque del Alamín; pistas polideportivas de Adoratrices; parque de La Amistad; pistas polideportivas de La Rambla; bulevar del Alto Tajo; plaza de Manantiales; pistas polideportivas de Las Casas del Rey; Bulevar de Entrepeñas, en el barrio del Balconcillo; parque de Las Lomas; pistas polideportivas de Ingenieros Militares; parque de Los Juncos y parque de La Chopera.
El Ayuntamiento traslada nuevamente al centro el ‘Vermú de carnaval de peñas’, que se celebrará en el Mercado de Abastos, el 18 de febrero, de 12:00 a 18:00 horas, incorporando también una zona infantil con hinchables y talleres.
Simón se ha referido también a la celebración de una actividad que se ha celebrado con éxito en sus dos ediciones, como ha sido el Reino de Carnaval para las personas más pequeñas, y que tendrá lugar en el Palacio Multiusos, el lunes y martes, 20 y 21 de febrero, respectivamente.
En este Carnaval 2023 no faltarán los tradicionales concursos de disfraces de adultos e infantil; para personas jubiladas; el Jueves Lardero; los talleres de máscaras; así como los dulzaineros y gigantes y cabezudos, para finalizar con el Entierro de la Sardina, el 22 de febrero, Miércoles de Ceniza.