El embalse de Alcorlo desembalsa agua desde ayer a través de los desagües de medio fondo de la presa. Sin embargo, el Henares también recibe el caudal que llega desde el embalse de Beleña y desde el embalse de Pálmaces.
Es previsible que suba el nivel del río Henares, que había bajado en las últimas horas-
Policía Local, bomberos y Protección Civil vigilan constantemente el cauce del Henares con drones incluidos. El consistorio mantiene activo también el Servicio de Infraestructuras municipales que actúa de manera coordinada en este operativo.
En comparecencia ante la prensa, la regidora también ha declarado que han mantenido contacto con dos empresas de maquinaria pesada para retirar obstáculos que pudiera arrastrar el agua en caso de ser necesario.
La regidora destaca la coordinación tanto con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Guadalajara ha incrementado las medidas preventivas ante pequeñas inundaciones en zonas bajas y garajes que pueden ir a más en los barrios de La Chopera y Manantiales. Están ubicados por debajo de la cota del río lo que favorece la entrada del agua. Allí se ha preparado un sistema de control de la red de saneamiento.
Se ha dado aviso personalmente a los posibles afectados para que los vecinos puedan sacar sus vehículos o enseres como medida de prevención.
También se mantienen vigilantes en Guadalajara en la Ronda Norte, la zona industrial del Polígono El Balconcillo y el Serranillo.
Allí podría producirse la carga de las depuradoras de la planta del Serranillo.
A lo largo del día ayer, además se evacuaron a todos los animales del Albergue 'La Camada' hacia el zoo de la ciudad.
Además, sigue suspendida la actividad deportiva en los anexos del Pedro Escartín.
La alcaldesa Ana Guarinos pide la ciudadanía debe extremar las máximas precauciones. Asegura que la situación es preocupante porque la previsión es que siga lloviendo durante los próximos días.
Por su parte, los vecinos de la localidad de San Andrés del Congosto – la más cercana al embalse de Alcorlo- permanecen en sus casas de momento -al menos una treintena- según ha podido saber Onda Cero Guadalajara.
Una veintena ya habrían dejado sus casas de manera voluntaria.
La situación ha permitido que los vecinos más reacios a abandonar sus hogares pueden quedarse aunque se mantiene todo preparado para el desalojo en espacios habilitados en las localidades de Guadalajara, Cogolludo y Fuencemillán.

