Con los votos de VOX

Ana Guarinos (PP) podrá ser alcaldesa

Rojo (PSOE) gana pero no tiene mayoría

Félix García Pérez

Guadalajara | 29.05.2023 03:46

Ana Guarinos (PP) podrá ser alcaldesa
Ana Guarinos (PP) podrá ser alcaldesa | onda cero

Cerrado el escrutinio en la capital alcarreña, el PSOE obtiene 11 concejales, siendo la formación más votada en estas elecciones, aunque eso no le garantiza poder gobernar. Sin embargo, los 9 que ha logrado el PP y los 4 de Vox, que ha sido la gran sorpresa de estos comicios, duplicando su representación municipal, otorgarán, con toda probabilidad la gobernabilidad al PP si ambos llegan a un pacto.

Por su parte, la formación municipalista Aike mantiene el concejal que ya tenía, desapareciendo del panorama Ciudadanos y Aike.

Así, de acuerdo con estos resultados, las suma de PP y Vox, con Javier Toquero como cabeza de lista, dará la alcaldía a Ana Guarinos. Todo ello pese a que la formación popular solo ha logrado un edil más que en los pasados comicios.

La candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado las gracias por triplicado a los guadalajareños por el apoyo recibido en estas elecciones para que haya un proyecto de cambio y se ha mostrado "absolutamente convencida" de que en la capital alcarreña habrá un gobierno de centroderecha:

El candidato del PSOE a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha resaltado que ha sido su partido el que ha ganado las elecciones y, según ha dicho textualmente, «Ahora le toca al PP decidir si quiere abrazarse a la extrema derecha:

Para la candidata del PP, se abre una nueva etapa en la que el centro derecha gobernará la ciudad con "responsabilidad y rigor", que es lo que a su juicio tendría que haberse estos cuatro años:

Desde Vox, su candidato Javier Toquero, siempre ha dicho que su objetivo es no dejar gobernar a la izquierda .

Eso sí, el líder provincial de Vox ha advertido que "Vox no va a regalar nada, cuando se le preguntaba por los posibles pactos.

De hecho, Javier Toquero ha advertido que su intención es "cambiar políticas derrochadoras del dinero público"

En la provincia, el partido asciende en representación con 51 concejales y obtiene las alcaldías de Embid y Robledillo de Mohernando, al tiempo que tendrá un diputado por Guadalajara en las Cortes de Castilla-La Mancha:

Entre los claramente perdedores en la noche electoral está ciudadanos que no ha conseguido ningún concejal y tampoco el candidato de Unidas Podemos ha logrado el acta de concejal