Fenómeno singular en España

Vuelve el rosa a la laguna de Cañada del Hoyo (Cuenca)

El laguna de Las Tortugas de Cañada del Hoyo (Cuenca) ha vuelto a teñirse de rosa este otoño, un fenómeno singular que se registró por primera vez hace dos años.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 26.11.2020 12:08

Ubicada dentro del Monumento Natural de Cañada del Hoyo, en noviembre 2018 y durante varios meses presentó un color rosáceo, generado por microorganismos de las aguas subterráneas que se alimentaban de sulfuro.

Así lo determinaron en su momento los análisis que realizó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Según el científico y director del departamento de Investigación en Recursos Geológicos, Juan José Durán, este fenómeno sólo se ha registrado en España en los años 70 del pasado siglo, en una laguna de Gerona.

Dos años después ha vuelto a cambiar de color.

Un “rosa vino” esta vez, según ha explicado en Onda Cero Cuenca el alcalde de esta localidad, Francisco Guadalajara, quien reconoce que el proceso ha sido “largo”.

En 2018 la laguna recibió miles de visitantes, que quisieron inmortalizar este fenómeno singular, que generó entonces cientos de capturas en las redes sociales.

Esas visitas han vuelto a repetirse, pero el alcalde hace un llamamiento a la “responsabilidad” y a “respetar el entorno”.

Cañada del Hoyo es una localidad ubicada a unos 30 kilómetros de la capital y su principal atractivo son sus siete lagunas, algunas de varios metros de profundidad y de unos 100 metros de diámetro, rodeadas de montes y pinos.