Denuncia del PP

Sin radiólogos de guardia de presencia física algunos días en las Urgencias del Hospital de Cuenca

El Partido Popular de Cuenca ha advertido de la falta de radiólogos de guardia de presencia física en el servicio de Urgencias del Hospital "Virgen de la Luz" de la capital durante varios días al mes y la reducción de profesionales en Cirugía Vascular.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 23.09.2021 14:49

Hospital de cuenca
Hospital de cuenca | SESCAM

En una nota, el PP ha explicado que tanto hoy, día 23 de septiembre, como mañana y también el miércoles 29 para la realización de ecografías habrá un radiólogo presencial, pero para una TC (tomografía computerizada o TAC) la figura de este profesional estará “localizada” y no en el propio centro sanitario.

A su juicio, la modalidad del radiólogo “localizado” no suple, apuntan los populares, a su presencialidad en lo que tiene que ver, por ejemplo, en rapidez de diagnóstico, ni tampoco en la realización de otras posibles pruebas añadidas a indicación de este profesional.

Además, el paciente se queda en manos de la tecnología, es decir, de que en ese momento de urgencia en el Hospital funcione correctamente la vía telemática que se utilice para que al radiólogo, donde se encuentre, le llegue todo el volumen de imágenes de la prueba que se le ha realizado al paciente.

Los populares calculan que, si no se soluciona este problema de inmediato, “pueden llegar hasta diez los días sin radiólogos de guardia de presencia física”.

También alertan sobre “las consecuencias directas de este recorte en el servicio, como que se retrase la realización de pruebas o que se llegue, incluso, a no realizarlas”.

Cirugía Vascular

Respecto al servicio de Cirugía Vascular, el PP señala que de los tres profesionales que tenían esta especialidad hace años, se pasó a dos durante la anterior gerencia, para contar sólo con uno en esos momentos.

La formación ha señalado además que el centro sigue sin disponer de psiquiatra de guardia presencial, por lo que ha calificado de "evidente y alarmante deterioro" de los servicios que presta el centro.

Próximas jubilaciones

Así las cosas, el PP reclama más previsión en la gestión de esas situaciones y recuerda que, como ya advirtió el Colegio de Médicos de Cuenca, en pocos años el 30 por ciento de los profesionales estará jubilado.

"Los actuales gestores de la Sanidad en Castilla-La Mancha deben conseguir hacer atractiva Cuenca para los médicos, ofrecerles contratos encaminados a crearles una estabilidad profesional y personal en la capital que repercutirá, al fin y al cabo, en la atención al paciente”, apunta la nota.