Transportes

"Proyecto xCuenca", la alternativa al tren convencional para Cuenca

El Ministerio de Transportes, la Junta, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital plantean el proyecto xCuenca, una propuesta de movilidad que prevé eliminar el tren regional entre en la provincia de Cuenca, a costa de potenciar el Ave y servicios Avant y sustituyendo el tren por el autobús.

Europa Press

Cuenca | 30.11.2021 13:29

Rallo, en el centro, junto al subdelegado del Gobierno en Cuenca y un responsable de ADIF
Rallo, en el centro, junto al subdelegado del Gobierno en Cuenca y un responsable de ADIF | OCR

De esta forma, se crearía una línea verde con inicio en la estación regional de Cuenca capital que se extendería hasta Utiel proponiendo una serie de etapas a la ruta de la Lana, camino de Santiago que pasa por la provincia de Cuenca.

Del mismo modo, se ha propuesto rutas en bibicleta entre Cuenca y Tarancón, aprovechando también el trazado de las vías del tren regional.

El Ministerio ha dejado claro que el transporte se va a seguir manteniendo, ya sea con las mismas rutas o con más.

En este sentido, se mantendría con los servicios de autobús Astra Cuenca, que pondría en marcha el Gobierno regional.

Por otro lado, se llevaría a cabo la rehabilitación de los apeaderos de las líneas y dotaría de valor a estas antiguas estaciones con una estimación de presupuesto superior a los 4 millones de euros.

Se prevé que en diciembre de 2021 se firme el protocolo entre las instituciones reflejando los compromisos y se podrían ejecutar las actuaciones entre 2022 y 2024.

El plan lo ha presentado este martes en Cuenca la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, María José Rallo.