El lunes arrancan las obras de mejora

El principal acceso a las Casas Colgadas de Cuenca, cortado durante cuatro meses

El principal acceso a las Casas Colgadas de Cuenca, el que discurre por la calle Canónigos, estará cortado tanto a peatones como al tráfico rodado durante los próximos cuatro meses. Es decir, sólo se podrá acceder al puente de San Pablo desde el Parador de Turismo.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 23.04.2021 10:34

La calle Canónigos presentaba múltiples deficiencias desde hace meses
La calle Canónigos presentaba múltiples deficiencias desde hace meses | Lorena Mayordomo

El próximo lunes arrancan las obras de mejora para sustituir el colector de saneamiento y reparar el muro de mampostería, que presenta múltiples deficiencias producidas por las fugas en la red de saneamiento, según ha explicado el Consistorio conquense.

La actuación, que sufragará el Consorcio Ciudad de Cuenca, está presupuestada en 221.5000 euros, y será acometida por la empresa a ACRON Trabajos en Altura SLU.

Los trabajos comprenden el vial de la calle Canónigos desde la intersección con el puente de San Pablo y la pequeña plaza de la fuente hacia la mitad del recorrido antes del pasadizo bajo las Casas Colgadas.

La superficie de actuación es de aproximadamente 250 metros cuadrados, según detalla el Consorcio Ciudad de Cuenca.

La rehabilitación prevista pretende principalmente reparar las importantes deficiencias producidas por fugas en la red de saneamiento, puestas de manifiesto por el desplome del muro de mampostería y por el rebaje del tablero de la calle.

Muro mampostería

Así, según el proyecto previsto, se desmontará el muro, para excavar la calle y efectuar el relleno de tierras existente hasta el nivel que permita la ejecución de un muro de hormigón armado que resista el posterior empuje de las tierras de relleno.

Una vez ejecutado, se cubrirá en su cara exterior (trasdós) por un nuevo muro de mampostería construido recuperando el material del muro desmontado, que superará la cota del muro de hormigón hasta la altura que tenía antes de su desmontaje.

Con ello, una vez terminada la obra el aspecto del muro será el que históricamente ha tenido.

Tras el relleno del intradós del muro hasta el nivel necesario se ejecutarán las nuevas redes de saneamiento, abastecimiento de agua y alumbrado público.

Posteriormente se ejecutará un nuevo tablero de la calle y un nuevo pavimento de adoquín de granito rejuntado.

Finalmente se instalará nuevo mobiliario urbano.