Ayuntamiento de Cuenca

Podemos reniega dedicar una calle a la Junta de Cofradías de Cuenca porque algunas hermandades mantienen simbología "fascista"

Podemos Cuenca se ha abstenido este jueves al acuerdo plenario de nombrar una calle dedicada a la Junta de Cofradías de la Semana Santa porque algunas de las hermandades que la integran "mantienen simbología fascista".

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 27.01.2022 10:00

María Ángeles García, durante el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Cuenca
María Ángeles García, durante el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Cuenca | OCR

Con todo, el dictamen de la comisión de Cultura ha salido adelante dado que ha obtenido el respaldo del resto de todos los grupos políticos, por lo que el tramo ubicado entre la calle Alfonso VIII y el colegio "El Carmen", en el casco antiguo de la capital, se denominará "escalinata de la Junta de Cofradías".

En este sentido, la única edil de "Cuenca, En Marcha!" (Podemos-Equo), María Ángeles García, ha explicado que la abstención en la votación obedece a que la Junta de Cofradías de la Semana Santa reúne a todas las hermandades de la Semana de Pasión y algunas "mantienen simbología nazi y fascista en homenaje a los combatientes de la División Azul que apoyó a Hitler".

Es por ello que, aunque reconoce que la "Semana Santa es un reclamo cultural y turístico de primer orden para la ciudad en la que participan multitud de conquenses de distintas ideologías", entiende que esos símbolos tienen que ser "erradicados" para "cumplir la ley" y por "respeto" a los ciudadanos de la ciudad de Cuenca.

La Semana Santa de Cuenca está declarada de interés turístico internacional y reúne cada año a miles de turistas, sobre todo durante la madrugada del Viernes Santo con la procesión Camino del Calvario.