El desfile, previsto a las 20.30 horas, tendrá lugar en los jardines de la Diputación de Cuenca, donde se mostrarán los diez vestidos que forman parte de la colección de este diseñador que puso en marcha su propia marca en 2020.
La muestra quiere poner en valor la historia de la indumentaria tradicional, las costumbres y los oficios artesanos de la provincia.
Los vestidos ya pasearon por Toledo en primavera durante el evento “Castilla-La Mancha es moda”.
Como ejemplo, Ortega ha transformado la indumentaria tradicional de La Endiablada de Almonacid del Marquesado, fiesta declarada de Bien de Interés Cultural, en un conjunto nupcial compuesto por un chaleco estilo blazer y pantalón en tejido brocado, y la de los danzantes de Cuevas de Velasco, en este caso con un vestido de corte “mini” confeccionado con cintas sobre malla.
Otro de los conjuntos tiene como protagonista a la lana, que recorrió las riberas del río Júcar, mientras que el estampado de los antiguos trajes de las danzas de Huete ha permitido a Ortega crear otro de los modelos, en tafetán y gasa.
También propone un corpiño y faldón de ganchillo endurecidos y falda con volante.

Después del desfile está previsto que la colección se exponga en el salón de actos de la Diputación provincial hasta Cuenca hasta el 31 de agosto.

