En el memorial de víctimas exhumadas de una fosa común

Denuncian actos vandálicos en el cementerio de Uclés (Cuenca)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) ha denunciado ante la Guardia Civil actos vandálicos en las placas que contienen los nombres de las víctimas exhumadas de la fosa común de Uclés (Cuenca), que han sido apedreadas.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 10.08.2022 11:47

Estado del memorial, el pasado lunes
Estado del memorial, el pasado lunes | ARMH

El panteón se construyó hace una década y allí reposaran cientos de cuerpos que habían sido exhumados de la fosa común de La Tahona.

Las placas con los nombres de las víctimas fueron instaladas en 2019, según ha informado en nota de prensa la ARMH.

La mayoría de las víctimas eran "represaliados que habían sido fusilados o asesinados de forma violenta en la prisión central monasterio de Uclés entre enero de 1940 hasta enero de 1943".

"Víctimas de todas las edades y condiciones, procedentes de todos los rincones de nuestra provincia, víctimas de la represión franquista contra los republicanos que defendieron la legalidad democrática que gobernaba este país desde 1931", ha agregado la nota.

La asociación ha avanzado que repondrá las placas vandalizadas tan pronto como sea posible, y "volverán a lucir dignificando el lugar de memoria que humildemente construimos hace más de diez años".