El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha explicado que en el proyecto de presupuesto se lleva trabajando desde hace “nueve meses” y que ha recibido el “informe favorable” del Ministerio competente, tras realizar los ajustes indicados.
Las cuentas han contado con el visto bueno del PSOE y la agrupación de electores Cuenca nos Une (sin mayoría absoluta) y suma 65, 9 millones de euros, nueve más que las cuentas anteriores.
Cuenca en Marcha se ha abstenido para que el Consistorio pudiera tener presupuestos este año, mientras que PP y VOX han presentado enmiendas, que han sido rechazadas.
Entre otras cosas, el presupuesto prevé aumentar el gasto del capítulo 1, el de gasto de personal, en un 10 por ciento respecto a las cuentas de 2022.
En concreto, en 2.5 millones de euros, por aumento de la plantilla, entre otras cosas, en la Policía Local.
El capítulo 2 crece en más de un 24 por ciento, en 4 millones de euros, por gasto de edificios y servicios públicos respecto a hace tres años.
Asimismo, contempla el pago de sentencias desfavorables, como a la empresa adjudicataria del transporte urbano, cifrada en unos 700.000 euros.
Modificar el plan de ajuste
El equipo de Gobierno prevé terminar el 2025 con una deuda vida de 28.8 millones de euros, aunque se podría reducir si se modifica el plan de ajuste con amortización extraordinaria de la deuda a cargo del remante de tesorería (a determinar), que se prevé llevar a cabo, según ha avanzado Melero.
De manera previa, el pleno municipal, que ha comenzado a las 8.30 horas de este lunes, ha rechazado una enmienda a la totalidad presentada por el grupo municipal VOX y las doce enmiendas parciales propuestas por el grupo municipal popular.
Ambas formaciones han advertido que el presupuesto de este año se ha podido cuadrar dado que las arcas municipales han recibido un ingreso de 2.7 millones de euros de una sentencia favorable.
El portavoz del PP, Álvaro Barambio, ha reprochado que el equipo de Gobierno haya tardado 36 meses en elaborar unos presupuestos, dado que llevaban prorrogados desde 2022, y que sean un "ideológicos", "copia y pega" de los anteriores y "carentes de inversión".
El equipo de Gobierno ha defendido que el balance de ingresos y gastos cuadra y no "comprometarán las futuras cuentas".
Han presentado enmiendas para mejorar el transporte, reforzar la limpieza y aumentar el apoyo social.