El fuego arrasó más de 2.800 hectáreas en 2019

Apicultores locales colaboran en la regeneración de la zona del incendio de Barchín del Hoyo

La asociación de propietarios afectados por el incendio de Barchín del Hoyo (Cuenca), que arrasó 2.822 hectáreas de terreno, ha desarrollado un proyecto de colocación de colmenas de abejas para favorecer la recuperación de la vegetación de la zona.

Onda Cero Cuenca

Madrid | 14.06.2022 10:10

Colmenas de abejas colocadas en la zona del incendio de 2019
Colmenas de abejas colocadas en la zona del incendio de 2019 | Barchín del Hoyo

En una nota, así lo ha dado a conocer este colectivo tres años después de ese fuego, provocado deliberadamente por un temporero para ocultar el cadáver del hombre que lo había contratado para recolectar romero, al que supuestamente había matado.

El fuego, durante los meses de julio y agosto de 2019, fue uno de los incendios más importantes de la última década en Cuenca afectó principalmente a pinar maderable de Barchín del Hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo y Valverdejo.

Ahora, esta asociación ha colocado un total de quince colmenas en la zona quemada para favorecer la polinización y, por tanto, la recuperación de la vegetación en algunas áreas afectadas por el fuego.

A partir de ahora, ha agregado la nota, se realizará un seguimiento de la producción de miel y del estado de los enjambres.

En base a los resultados obtenidos, para el año que viene se pretende aumentar el número de colmenas en otras zonas perimetrales.

Asimismo, está previsto que el colectivo colabore en la venta de la miel obtenida de estas colmenas.

Riesgo alto de incendios

El pasado domingo se registraron en Cuenca un total de cuatro incendios; la provincia sigue en riesgo alto por las altas temperaturas.