La mayor avenida del Júcar en Cuenca del último medio siglo
La ciudad de Cuenca se sobrepone este lunes a la mayor crecida del río Júcar a su paso por la capital del último medio siglo. Así lo ha señalado, en una entrevista en Onda Cero Cuenca, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Manuel Alcalde. A falta de todos los datos aportados por el sistema de información hidrológica, que sufrió daños por el fuerte viento, el caudal del río llegó hasta los 250-300 metros cúbicos por segundo el pasado fin de semana. Las obras de acondicionamiento en la ribera, que seguirán en 2020 con las fases siguientes, han evitado inundaciones en el Recinto Ferial, el Hospital Recoletas y la zona residencial próxima.
Este aumento sí provocó el desbordamiento del río en zonas como El Recreo Peral, donde el Ayuntamiento de Cuenca tuvo que cortar el acceso al tráfico rodado a la altura del puente de los Descalzos durante varias horas. Este lunes todos los accesos peatonales a la ribera ya se han reabierto.
Tanto los bomberos como los agentes de la Policía Local protagonizaron más de 60 actuaciones; también retiraron árboles caídos, aunque la crecida no ha provocado daños personales.
El aumento del caudal fue aprovechado por algunos piragüistas para desafiar las bravas y gélidas aguas del río, actitud que ha reprobado la delegada en Cuenca de la Federación de Piraguismo, Maite Espinilla, tras la difusión en redes sociales de un vídeo de José María Herranz, en el que se aprecia cómo el palista acaba naufragando.