Análisis del Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Descartan contaminación en la "laguna rosa" de Cañada del Hoyo

El análisis científico del agua de la conocida como “laguna rosa” de Cañada del Hoyo (Cuenca) ha adoptado ese color por la presencia de unos microorganismos que se alimentan de azufre, y que están en las aguas subterráneas de la laguna.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 09.04.2019 14:28 (Publicado 09.04.2019 06:00)

Esas son las conclusiones del estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que, a través de su director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos, Juan José Durán Valsero, ha negado este martes en Cuenca que pueda haber habido algún tipo de contaminación en el entorno, como apuntaban algunas informaciones.

A su juicio, este proceso de coloración es “muy interesante” desde el punto de vista científico, dado que es único en España en lo que llevamos de siglo.

Según Durán Valsero, sólo se registró un hecho similar en los años 70 del siglo pasado, en una laguna de Gerona.

Precisamente, el IGME ha rubricado un convenio de colaboración con la Diputación de Cuenca para analizar el 30 por ciento de las masas de agua subterráneas de Cuenca.

Uno de los principales objetivos será determinar si contienen nitratos.

En este sentido, Durán Valsero ha destacado que sus conclusiones ofrecerán información sobre si los proyectos de macrogranjas contaminan el subsuelo, como ya han hecho en otras provincias españolas.