Semana Santa en cuarentena

Clarines y tambores de Las Turbas por los fallecidos

Las Turbas, que cada año abren el desfile procesional en la madrugada del Viernes Santo en la Semana Santa de Cuenca, ha hecho un llamamiento para salir a los balcones y las ventanas el próximo día 10 para hacer sonar los tambores y los clarines por las víctimas de la pandemia.

Los turbos que participen deberán portar un lazo negro, en memoria de todos los fallecidos por el coronavirus.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 06.04.2020 14:27 (Publicado 06.04.2020 14:17)

Turbas
Turbas | Agencia Efe

El momento del inicio será después de las 12.00 horas, una vez haya sonado el miserere en el reloj de la Torre de Mangana de la capital conquense.

"Un acto especial", durante diez minutos, en memoria de todos los fallecidos de esta pandemia y con "un mensaje de apoyo, ánimo y esperanza para todos los que están sufriendo esta terrible enfermedad", reza el comunicado remitido por su junta regidora.

El recuerdo será extensivo a los trabajadores de la Sanidad que "se están dejando literalmente su vida para salvar la nuestra".

La procesión Camino del Calvario, más conocida como Las Turbas, arranca cada Viernes Santo a las 5.30 horas desde la iglesia de El Salvador. Es la más popular de la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional.

Las "turbas", que da el sobrenombre a la procesión, son un numeroso grupo de personas que abre el desfile procesional en una representación de las multitudes que insultaban e increpaban a Jesús, cuando iba camino de su crucifixión.

Más de 2.000 se suelen acreditar cada año para acompañar a Jesús Nazareno (o Jesús de las Seis) , en un desfile junto a Jesús y la Verónica, además de los capuces verdes de San Juan Evangelista y la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.