Carlos Marín y Unión de Ganaderos Independientes de CLM

Transportistas y ganaderos de Ciudad Real lamentan los ataques que sufren mercancías españolas en Francia

El presidente regional y provincial de la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera, Carlos Marín, ha lamentado en Onda Cero los disturbios que está ocurriendo en Francia por parte de los agricultores y que están afectando negativamente a numerosos camiones españoles.

José Luis Juárez | María Ángeles Díaz Madroñero

Ciudad Real / Valdepeñas | 29.01.2024 14:29

Marín asegura que los transportistas lo están pasando mal, ha habido muchos que han podido regresar pero otros siguen sin poder llevar las mercancías a sus destinos.

Acusa a la Gendarmería francesa de inacción que está haciendo que los agricultores franceses ataquen o amedrenten a los camioneros españoles. Muchos están indefensos.

Recuerda que lo que ocurre ahora en Francia no es la primera vez, “se paga con los productos y camiones españoles cada vez que hay una huelga de los agricultores franceses”, ha dicho Carlos Marín, quien ha pedido al Gobierno español que tome medidas ante esta situación.

Una situación que está provocando, según ha manifestado, también un gran perjuicio a las empresas de transporte de mercancías.

Unión de Ganaderos Independientes de CLM

El presidente de Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes de Castilla-La Mancha, el valdepeñero José García de Mateos, ha reprobado la actitud del Gobierno francés al atribuir los problemas de su sector agrícola a la "competencia desleal" de países como España o Italia.

En un vídeo publicado en redes sociales, el presidente de UGI señala que las reglas para agricultores y ganaderos son, "en teoría", las mismas en toda la Unión Europea y las declaraciones del primer ministro del Gobierno de Francia solo son una forma de culpar a otros para eludir las responsabilidades políticas del Ejecutivo en esta crisis agrícola.

José García de Mateos considera "lamentable” que se hable de "competencia desleal" de países como España y se afirme que se les exige menos que a los franceses.

García de Mateos asegura que los precios no los marcan agricultores o ganaderos, si no que dependen de la industria y se rigen por las condiciones del libre mercado.

Además, el ganadero de Valdepeñas recuerda que los productos del sector primario viajan en los dos sentidos.

Para el presidente de UGI la situación es igualmente compleja en España, aunque aquí no hay sindicatos agrarios capaces de respaldar y liderar al sector, algo que está abocando al país a la pérdida de la soberanía alimentaria.