4.000 trabajadores, la mayoría mujeres, siguen con el convenio caducado desde 2021

Los sindicatos piden en Ciudad Real colaboración a las administraciones para desbloquear el conflicto de limpieza

Las trabajadoras del sector de limpieza de edificios y locales han vuelto a protagonizar hoy una concentración de protesta en Ciudad Real. Los sindicatos han pedido colaboración a las administraciones para desbloquear el convenio colectivo que está caducado desde el año 2021.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 16.02.2023 14:02

UGT y Comisiones Obreras han solicitado a la Cortes de Castilla-La Mancha y a varios ayuntamientos de Ciudad Real que aprueben en sus plenos una declaración institucional de apoyo a estos trabajadores, la mayoría mujeres, y que en la provincia son unos 4.000.

Antonio Sánchez Carnerero, de CCOO, asegura que estas personas sufren ya una pérdida del 15% en su poder adquisitivo al no tener convenio.

Lamenta que la patronal mantenga su posición y solo oferte una subida salarial de una media anual del 2%, algo que en su opinión no es razonable, teniendo en cuenta el incremento de la inflación. Los sindicatos reivindican un aumento medio del 4%.

UGT y CCOO van a mantener el calendario de movilizaciones y anuncian una nueva concentración para el próximo 24 de febrero. Y si las negociaciones no se retoman, no descartan volver a una huelga, como la que hubo hace poco y que duró nueve días.