Lamentan que los agricultores han sufrido pérdidas superiores al 50%

Regantes de Torre de Abraham: "La dotación de agua autorizada no es suficiente para salvar todas las cosechas"

La provincia de Ciudad Real sufre, igual que en muchas otras zonas del país, una importante sequía. Desde hace tiempo no llueve, las últimas precipitaciones importantes se registraron en diciembre, las que trajo la borrasca “Efraín”, y los agricultores y regantes ven con preocupación el presente y el futuro de sus cosechas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.04.2023 14:08

Hemos hablado en Onda Cero con la comunidad de regantes de Torre de Abraham, un pantano que actualmente está al 22% de su capacidad y acumula 41 hectómetros cúbicos de agua, el triple que hace un año, gracias a las lluvias de diciembre.

Aunque la situación hídrica del embalse ha mejorado, la presidenta de los regantes de esta zona, María del Mar Rodríguez, reconoce que no están regando en condiciones normales para salvar todas las cosechas.

Oficialmente tienen una concesión de 33 hm3 anuales, pero la Confederación Hidrográfica del Guadiana solo les permite utilizar 17,5 hm3, dos más de los que en un principio se habían autorizado para la campaña de este año.

PÉRDIDAS DEL 50%

Actualmente el regadío se está utilizando para cereales y leñosos y dentro de poco también se va plantar maíz.

Si el año pasado la campaña agrícola fue negra en Torre de Abraham, en esta ocasión Mar Rodríguez dice que puede ser medio negra y asegura que los agricultores de esta zona han sufrido pérdidas del 50%.

La comunidad de regantes de Torre de Abraham lo componen casi 700 agricultores y abarca más de 5.500 hectáreas de regadío.