La justicia declara la nulidad de la decisión que adopto la Junta de Gobierno Local de cambiar nombres franquistas de varias calles

Pilar Zamora: "Ciudad Real cumple con la Ley de Memoria Histórica, cambiar otra vez el nombre de las calles sería un problema"

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que el Ayuntamiento cumple con la Ley de Memoria Histórica y considera que cambiar de nuevo los nombres de las calles que ya fueron modificados hace un par de años sería un problema e ir en contra de dicha normativa.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.03.2021 12:55

Y es que el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real estimó el recurso interpuesto por unos vecinos de Ciudad Real, declarando la nulidad de la resolución del Ayuntamiento por la que se cambiaba la denominación de determinadas calles, plazas y pasajes de la capital en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

El acuerdo se adoptó el 5 de febrero de 2.018 por la Junta de Gobierno Local y lo que señala la sentencia, a la que ha tenido acceso Onda Cero, es que declara “la nulidad de la resolución recurrida por entender que el acuerdo objeto de impugnación no fue adoptado por el órgano competente al efecto, el Pleno del Ayuntamiento”.

Zamora ha dicho que ahora serán los servicios jurídicos del consistorio los que dedican si recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha o bien iniciar el expediente para que la decisión que se adoptó hace dos años se apruebe en un pleno, como indica el fallo judicial.

En cualquier caso, la alcaldesa cree que volver a los nombres anteriores de esas calles sería ir en contra de la Ley de Memoria Histórica.

Recordar que el consistorio decidió modificar el nombre de varias calles relacionadas con la época franquista como Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza, Simancas, Pasaje Gutiérrez Ortega, Grupo Vicente Galiana, José María Aparicio Arce, Fernando Merry del Val y la calle Gregorio Sánchez Puerta.