Caballero ha recibido de manos de Page las llaves de un edificio que aspira a convertirse en un espacio expositivo de más de 6.5000 metros cuadrados dedicados a convertirle en un referente en el ámbito nacional e, incluso, internacional sobre la caza y la naturaleza.
Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que se ha congratulado de que un «edificio histórico e identitario de ciudad» quede en manos de la Diputación para albergar un proyecto tan ambicioso como es un museo nacional dedicado a la actividad cinegética y la naturaleza.
Masías ha dicho estar segura que este museo «será un nuevo referente y, también, un punto de interés y atractivo para el turismo tanto local como para aquellos que nos visiten de todo el país».
El exrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, director del Comité Científico que desarrollará el proyecto, ha comentado que este museo tratará de representar todo aquello que acoge el bosque mediterráneo. «Se trata de una gran oportunidad y un gran reto» el contar con un museo que sea referencia «no sólo física, sino también cultural de toda España», ha reseñado.
Mientras, la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Olmedo, ha recordado que esta iniciativa forma parte del Plan de Modernización 2025 diseñado entre todas las administraciones para impulsar Ciudad Real y dar vida y recuperar aquellos edificios históricos que se encontraban en desuso.
El Museo Nacional de la Caza supone, ha ampliado, una oportunidad para impulsar el turismo en una región que apuesta por la caza como una actividad económica de primer orden.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso de su institución por llevar a cabo este proyecto para el que este año ya se contempla en los presupuestos 1,5 millones de euros de inversión.
Caballero ha señalado que del actual edificio solo se conservará la fachada principal y las que ocupan las calles laterales, mientras que su interior será totalmente derivado para construir una superficie expositiva con un diseño que sea ejemplo de modernidad y, por tanto, «mantendrá la esencia de su imagen, pero por dentro será un edificio nuevo».
Caballero ha añadido que la idea de la Institución provincial es que este museo se convierta en «referencia nacional y ojalá que también consigamos que lo sea a nivel internacional» por lo que, para ello, se ha creado un equipo de trabajo que buscará que su contenido sea atractivo a todo el mundo, los amantes de la caza y aquellos otros que les gusta la naturaleza.
De este modo, se buscará dar a conocer la historia de la caza y que el visitante pueda poner en contexto cuestiones de actual relevancia que pueden definir el presente y el futuro de la caza en España.
Asimismo, posibilitará adentrarse en la actividad cinegética a través del rigor científico, para comprenderla y así entender mejor la responsabilidad que tiene en la conservación y en los equilibrios de la naturaleza.