Se trata de un hallazgo único y excepcional en CLM

El Museo Provincial de Ciudad Real recibe una alabarda de 4.000 años procedente de Argamasilla de Alba

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha entregado al Museo Provincial de Ciudad Real una alabarda de 4.000 años de antigüedad que fue hallada en la campaña de excavación de la Motilla del Retamar. Se trata de un arma cuyo hallazgo es único en Castilla-La Mancha y de los pocos que se han encontrado en toda Europa.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.02.2022 14:21

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha manifestado que se trata de una pieza exclusiva que servía para que los habitantes de la motilla defendieran sobre todo el pozo de agua que allí se encontraba.

La alabarda se expondrá en una vitrina de manera permanente en el Museo de Ciudad Real. Se trata de un arma de principios de la Edad de Bronce que está fabricada en cobre.

El arqueólogo y director de las excavaciones en la Motilla del Retamar, Luis Benítez de Lugo, ha explicado que la alabarda encontrada es un tipo de arma específica cuyo uso requiere una especial destreza.

La alabarda se expondrá de manera permanente en el Museo de Ciudad Real
La alabarda se expondrá de manera permanente en el Museo de Ciudad Real | Onda Cero

Además del original, que se expondrá en el Museo Provincial de Ciudad Real, también se han hecho otras copias de la alabarda.

Una de ellas se quedará en el museo para su gabinete didáctico, otra se la ha quedado el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y una copia más es para la familia propietaria de los terrenos donde se encuentra la motilla.

Junto a la alabarda, también se ha cedido al Museo un vaso de cerámica.